Plaza Mayor de Salamanca, una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad / Beth Macdonald en UNSPLASH

Plaza Mayor de Salamanca, una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad / Beth Macdonald en UNSPLASH

Estilo

Recorriendo las ciudades españolas que son Patrimonio de la Humanidad

Estas 15 localidades despliegan todos sus encantos para atraer al turismo nacional e internacional

17 noviembre, 2021 23:19

Es la UNESCO (la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y que forma parte de las Naciones Unidas) la encargada de declarar este título que se otorga a diferentes espacios (ya sean bosques, montañas, edificaciones, complejos arquitectónicos, paisaje cultural, ruta, ciudades...).

Una idea que nació con el objetivo de catalogar, preservar y dar a conocer estos enclaves que merece la pena destacar por su importancia cultural o natural y que son casos excepcionales para la herencia común y futura de toda la humanidad. 

Ciudades patrimonio

Es el caso de estas 15 localidades del territorio nacional que llevan con orgullo la distinción de Patrimonio de la Humanidad. Un reconocimiento que, en el caso de estos municipios y capitales de provincia, les en el firme compromiso de resguardar y mantener su legado histórico, proteger en la medida de sus posibilidades todo lo relativo al espacio medioambiental, así como asegurar la restauración de todo aquel patrimonio monumental con el que cuenten. 

Todas ellas forman parte de una larga lista que a día de hoy tiene 1154 sitios del Patrimonio Mundial, de los cuales 897 son culturales, 218 naturales y 39 mixtos, distribuidos en 167 países. Naciones entre las que destacan Italia, China, Alemania, España, Alemania, India y México. En el caso de España, Castilla y León y Andalucía son algunas de las regiones del mundo con más bienes culturales Patrimonio Mundial.