Óscar Aibar reúne a Ricardo Gómez, Pere Ponce y Vicky Luengo en 'El sustituto'
La historia de la comunidad nazi que, huyendo de sus cuentas con la justicia, se asienta en la Costa del Sol
20 septiembre, 2021 19:55El director Óscar Aibar (El bosque, El Gran Vázquez) presenta nueva película que verá a la luz a finales del mes de octubre. Es el trabajo que llevará por título El sustituto y que está protagonizada por Ricardo Gómez (el entrañable y recordado Carlitos de la serie Cuéntame cómo pasó), Vicky Luengo (a la que se ha podido ver en la serie Antidisturbios) y Pere Ponce (todo un reconocido actor por sus papeles en películas como Amo tu cama rica).
Ellos son los protagonistas de una trama ambientada hace casi 40 años y que trae a la actualidad el curioso caso de los nazis que buscaron refugio al sol de la Costa Blanca tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Una realidad que descubrió el director por casualidad en una foto de un restaurante de playa y donde podían distinguirse algunos hombres sentados a una mesa y vestidos con uniformes alemanes que se habían usado en aquella contienda bélica. Investigando conoció cómo esta comunidad había creado un plácido retiro en los años de la Transición Española.
El escenario
Como no podía ser menos, el rodaje de esta nueva película de Óscar Aibar ha tenido lugar en diversas localizaciones y municipios de la comunidad valenciana, con especial protagonismo del municipio de Denia. Un thriller al más puro estilo policiaco y que ya se presentó antes del verano, en el mes de junio, como parte de la Sección Oficial del Festival de Málaga.
El sustituto es una producción de Tornasol, Voramar Films, Isaba Producciones Cinematográficas AIE (España) en coproducción con Entre Chien et Loup (de origen belga). Además, este largometraje cuenta con la participación de RTVE y À punt Media, además del apoyo de la plataforma de streaming Amazon Prime Video, de ICAA y del IVC de la Generalitat Valenciana.
La curiosa historia
Es el año 1982 y un joven policía que hasta ese momento ha trabajo en los barrios más duros de la capital madrileña tiene noticias de un nuevo destino que acepta sin tener que pensárselo mucho. Su nuevo trabajo estará a cientos de kilómetros en un pequeño pueblo costero donde decide emprender una nueva vida más tranquila y sosegada al borde del mar. Un lugar que parece idílico, además, para ver crecer a su hija enferma y continuar su vida sin los sobresaltos de la gran ciudad.
Sin embargo, pese a creérselas felices en poco tiempo se ve envuelto sin quererlo en una investigación. El extraño asesinato del inspector de policía al que curiosamente ha sustituido en este nuevo destino profesional y vital. Las indagaciones sobre esta muerte poco claras llevan al protagonista hasta un hotel en la playa donde descubre una comunidad de antiguos nazis, ya retirados, que viven escondidos de la justicia en este rincón soleado. Y es que no son pocos los países que los buscan para juzgarles por crímenes contra la humanidad.
Tras el personaje de Carlos
En esta película se podrá ver a un Ricardo Gómez en un papel protagonista y un registro interpretativo mucho más alejado de lo que la gente recordará de su papel como parte de la famosa familia Alcántara. Un personaje que interpretó desde que era un niño y que un día decidió dejar de hacer tras 17 años en antena.
Algo que ocurrió hace 4 años y por los que todavía hoy es preguntado por algunos periodistas. Sin embargo, la trayectoria de este actor madrileño se ha ido afianzando estos últimos años con el cortometraje Un cuento al revés y las películas Donde caben dos, Mía y Moi y la última de Óscar Aibar.
Óscar Aibar
El director de cine catalán es una persona de lo más polifacética que además de realizador en la televisión, ha hecho sus pinitos como director y empezó siendo guionista de historietas para diversas editoriales y revistas como Totem, Cimoc, Zona 84, El Víbora o Makoki. En sus primeros pasos en el mundo audiovisual realizó tres cortometrajes: 600, Lo que vio el jardinero y Chihuahua antes de dar forma en el año 2003 a la película los Platillos volantes, una mezcla entre comedia y drama y tres años después a La máquina de bailar.
Pasarían más de 6 años hasta estrenar el largometraje El bosque que fue una adaptación de una obra del escritor catalán Albert Sánchez Piñol y que tuvo muy buena acogida entre la crítica. Un año de éxito, el de 2012, en el que se suma al elenco de directores de la serie Cuéntame cómo pasó. Aparte de su trabajo detrás de las cámaras, Óscar Aibar también ha desarrollado una faceta profesional pegada a la literatura con la publicación de varios libros: Tu mente extiende cheques que tu cuerpo no puede pagar, Los comedores de tiza y Making off.