Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Protagonistas de "Antidisturbios" / MOVISTAR +

'Antidisturbios', la serie que todos aplauden... menos la policía

Los sindicatos policiales han protestado por la imagen que se da de este cuerpo de élite en la ficción televisiva

Carlos Losada
6 min

El pasado 16 de octubre se estrenó en Movistar+  Antidisturbios, una serie que está dando mucho de qué hablar tanto por su calidad, como por las protestas que han aparecido desde diversos sindicatos de la policía.

Y es que lo que parecía un camino de rosas para una de esas ficciones que llegan casi sin hacer ruido, pero que rápidamente encandilan a los críticos (y posiblemente a la audiencia), se ha topado con el malestar por parte de aquellos a los que muestra en pantalla.

Una producción sorprendente

Aunque no se ha hablado demasiado sobre su producción, lo cierto es que Antidisturbios ha suscitado un gran interés después de que se presentara en el pasado Festival de Cine de San Sebastián, donde causó una magnífica impresión que llevó a muchos críticos a decir de ella que era la serie del año, por encima de otros productos mucho más publicitados.

Los grandes artífices de su resultado son Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, creadores del guion y del modo en que querían contar las cosas. En este sentido, no es de extrañar que el trabajo del cineasta haya resultado notable, ya que este director madrileño también está detrás de otras películas aplaudidas por público y crítica como Que Dios nos perdone y El reino.

¿Qué destacan de “Antidisturbios”?

Entre las principales virtudes de esta serie, la crítica señala un trabajo de dirección impecable, capaz de llevar al telespectador al centro de la acción, junto a los protagonistas que se ven abocados a situaciones de riesgo por su trabajo diario. Además, Sorogoyen es capaz de mostrar el asfixiante entorno en el que se mueven, así como sus sensaciones y sentimientos.

Culpa de ello la tiene un guion en el que han tratado de no caer en los blancos y negros, sino donde los personajes no son planos. La trama se centra en un grupo de antidisturbios y en la investigación que está llevando a cabo la unidad de asuntos internos después de que en un desahucio acabara muerta una persona. Una de las agentes que investigan se obsesionará con el caso y llegará a la conclusión de que detrás de ese desahucio hay mucho más de lo que se cuenta.

Elenco protagonista

El tercer gran acierto de la serie es la elección de los actores y actrices protagonistas, curtidos todos ellos en series de televisión y cine. Se trata, por lo tanto, de un elenco de intérpretes capaces de hacer creíble la propuesta de Sorogoyen con total solvencia.

Los seis agentes antidisturbios que serán investigados tienen las caras de Raúl Arévalo, Álex García, Hovik Keuchkerian, Roberto Álamo, Raúl Prieto y Patrick Criado, mientras que la investigadora que se encargará de sacar la verdad a la luz (o al menos de intentarlo) está interpretada por Vicky Luengo.

Escena de "Antidisturbios" / MOVISTAR +
Escena de "Antidisturbios" / MOVISTAR +

Malestar de la policía

A pesar de que la serie de seis episodios esté en boca de todos por su excelsa factura, han surgido voces contrarias a lo que en ella se cuenta. Y estas han surgido desde los propios sindicatos de policías, especialmente desde los dos más grandes: SUP y Jupol.

Desde este último se publicó en Twitter que “la serie Antidisturbios es una auténtica BASURA” y que “mancha la imagen de la UIP y de los PROFESIONALES que componen una unidad de élite de la Policía Nacional”. Asimismo, en un comunicado han asegurado que “hacemos responsable de esta imagen y falsedades vertidas a la Dirección General de la Policía, cediendo instalaciones y espacios de las Unidades de Intervención Policial para hacer escarnio de ella y sus miembros. Todo aquel que viste este uniforme, desde el primero al último, se sienten ultrajados por la imagen ofrecida".

Ficción Vs. Realidad

A pesar de que Antidisturbios es una ficción que ha contado con el apoyo institucional para la filmación, las voces discordantes desde dentro de la policía se han multiplicado en los últimos días. Al igual que Jupol, desde SUP (el sindicato mayoritario) también se han mostrado contrarios a la imagen que se da de la Unidad de Intervención Policial. En Twitter señalaban que la serie Antidisturbios está “muy alejada de la realidad”. Y aseguran que “no son drogadictos, no son agresivos, son personas normales y son defensores del orden constitucional”.

Además, lanzaron un comunicado en el que exponían que este producto televisivo “daña la imagen de la Policía Nacional”. “El SUP defiende a los compañeros de la UIP y no quiere aparecer en los agradecimientos de Movistar. Exigimos depurar responsabilidades en la Dirección General de la Policía por permitir que la serie vulnere a los policías", añaden.