Los amantes del vermut tienen que reservar dos días en su calendario: el 18 y 19 de septiembre regresa una cita mítica de la gastronomía catalana en forma de Vadedermut, la Feria Internacional del Vermut y el Aperitivo de Barcelona. El Teatre Nacional de Catalunya, y más concretamente en el espacio de sus jardines, acogerá tras el verano este nuevo evento tras dos intentos frustrados por la pandemia.
Resueltos los problemas logísticos ocasionados, es la hora de disfrutar de esta bebida tan característica en dos jornadas donde se sucederán las catas y los talleres, amenizados con música en directo. Una cita que, además, se ha hecho coincidir con la apertura de la temporada teatral del espacio escénico para cuya inauguración se han programado toda una serie de actividades en forma de conciertos, muestras de teatro o charlas.
La historia de este evento
Era el año 2016 cuando se organizó en Barcelona la 1ª Feria Internacional del Vermut y el Aperitivo. Un evento que ya tan solo con esa primera edición demostró el auge de esta bebida, más allá de las fronteras de la comunidad autónoma; así como todo lo que rodea al mundo del vermut. Una primera edición que se ha ido superando año tras año incorporando cada vez una mayor oferta para ofrecer al visitante.
Detrás de este evento están Goretti Pérez y Alex de Mena, creadores también de un blog sobre bares y restauración, que dieron forma a esta idea para fomentar y dar a conocer al público en profundidad todo lo que rodea al vermut; no solo como una bebida más, sino entendiendo esta como una especie de ritual social y cultural. Además de esta importante feria, de su mano también se organizan actividades relacionadas con este combinado en forma de talleres, ponencias, catas, citas gastronómicas...
La edición 2021
Así pues, todo aquel que quiera acercarse hasta este recinto podrá hacerlo ambos días en horario de 11 a 20 horas (dos horas más el sábado) tras pagar en taquilla una entrada de 2,50 euros (gratuita para los menores de edad). Un ticket que dará derecho a entrar en el recinto y disfrutar, entre otras propuestas, de actuaciones musicales.
Así, el sábado 18 se podrá disfrutar a las 13:00 horas de una clase magistral de swing a cargo de Més Que Swing, dos horas más tarde de la actuación de Sandunguera (con su versión de la rumba catalana), a las 19:00 horas del concierto de Sey Sisters y para cerrar esta jornada (a las 21:00 horas) el de Pupil Les. Los que acudan el domingo tendrán la oportunidad de ver de nuevo a Sandunguera a las 13:00 horas con la presentación oficial de sus primeros temas propios y a las 16:00 horas la sesión de DJ Georgina Sotto con clásicos de los años 80 y 90.
Oferta gastronómica
Pero este no es un evento o un festival de música, sino que la gente que acude a esta cita busca encontrar todo un amplio catálogo de vermuts tanto nacionales como extranjeros. Además, esta Feria Internacional del Vermut y el Aperitivo de Barcelona (precisamente el domingo 19 es el Día Mundial del Aperitivo) servirá para mostrar a los asistentes nuevas creaciones de esta popular bebida.
Todo en un ambiente festivo y con un maridaje perfecto con lo mejor de la gastronomía local. Como muestra un botón: las croquetas de Eduard Olivé de Viladecans o los embutidos de Jamones La Cava de Barcelona. Además, en la edición de este 2021 de esta cita vermutera también habrá hueco para una novedad: se acondicionará una zona chill-out en colaboración con la vermutería Las Vermudas que servirá de magnífico rincón para probar los sorprendentes cócteles elaborados por Andrea Senna y su equipo.
El origen del vermut
Esto ocurre en el año 2021 pero, para encontrar el origen de esta bebida popular hay que irse hasta la época de Hipócrates que fue el que inventó esta bebida al macerar en vino flores de ajenjo que dio como resultado un vino de hierbas. Esa fue la base por así decir del vermut, pero la fórmula como tal hay que atribuirla a dos destiladores italianos, Antonio y Beneditto Carpano, que en 1786 mezclaron en un vino moscatel dulce, azúcar, caramelo, alcohol y diversas especias para darle ese aroma y sabor tan característicos.
Pese a ese origen mediterráneo, la palabra vermut viene del alemán (wermut) que significa ajenjo: el ingrediente principal de este destilado alcohólico que se mezcla además con otras bebidas amargas que son las que le dan los distintos colores que tiene este licor (desde el blanco pasando por el rojo intenso).