una familia montando en bicicleta / Sabine van Erp EN PIXABAY

una familia montando en bicicleta / Sabine van Erp EN PIXABAY

Estilo

Cuatro planes seguros para hacer en Cataluña

Estas actividades están pensadas para evitar lugares cerrados y multitudes y así no correr peligro de contagio por Covid-19

18 marzo, 2021 12:47

La pandemia de coronavirus está causando auténticos estragos a todos los niveles, ya que tanto el gobierno central como los autonómicos se están viendo abocados a tomar decisiones difíciles que limitan tanto los movimientos como las actividades de los ciudadanos.

Esto afecta a los ratos de ocio y esparcimiento de miles de personas, que buscan actividades que hacer sin necesidad de quedarse en casa ni exponerse a un posible contagio. Y por supuesto, respetando los horarios y los posibles toques de queda que se impongan. Por ello, a continuación se exponen cuatro planes para hacer en Cataluña con la mayor seguridad.

Senderismo

La Generalitat ha solicitado que los trayectos sean los mínimos posibles para evitar que el virus se propague. En caso de hacerlo, es recomendable dirigirse a una zona donde no haya mucha gente y donde la naturaleza reine. De ese modo se podrá disfrutar al aire libre. En este caso hacer senderismo es una de las actividades más recomendables, siempre, eso sí, que se haga teniendo en cuenta las medidas de seguridad pertinentes.

Una de las mejores zonas para disfrutar es el Parque Natural del Alto Pirineo, donde se encuentra el Bosque de Pirós, un lugar que no suele estar muy concurrido y en el que se dan cita dos hayedos que aportan un plus en otoño, ya que el visitante se encuentra con una miríada de colores. Cabe señalar que se puede recorrer en una ruta que no llega a los seis kilómetros y cuya dificultad es baja.

'Free tour'

Dentro de las ciudades y municipios con más población, la mejor opción si se sale de casa pasa por evitar grandes tumultos o por entrar en lugares muy concurridos. Por eso no es una mala idea optar por conocer mejor el lugar donde se habita y participar en algún free tour que recorra los lugares más emblemáticos al tiempo que se cuentan todo tipo de historias relacionadas.

En Barcelona, por ejemplo, sigue habiendo free tours que recorren sus zonas más famosas e interesantes, manteniendo en todo momento las distancias de seguridad necesarias y evitando las partes que se encuentren más concurridas.

Avistamiento de aves

El parque natural de Terres de l’Ebre se caracteriza por la diversidad de flora y fauna que alberga. Pues bien, un plan perfectamente compatible con los tiempos que corren es visitar alguna de sus zonas más representativas con el objetivo de observar las aves que allí anidan o que simplemente utilizan esas tierras como descanso de sus viajes.

De este modo se evita el contacto social y se está al aire libre en todo momento. Por supuesto, el avistamiento de aves se puede hacer por cuenta propia o contratando a alguna empresa experta que llevará a los mejores lugares y explicará qué aves se pueden ver en cada momento.

Delta del Ebro (Terres de l'Ebre) / Alberto-g-rovi EN CREATIVE COMMONS

Delta del Ebro (Terres de l'Ebre) / Alberto-g-rovi EN CREATIVE COMMONS

Trayecto en bicicleta

Ni que decir tiene que la bicicleta aúna la práctica deportiva y la diversión al aire libre, con lo que se trata de una actividad perfecta para hacer en estos tiempos, siempre que se cumplan las normas. Se puede hacer por terrenos complicados y solo recomendables para expertos o por rutas pensadas para que disfrute toda la familia.

Este es el caso de la Vía Verde del Llobregat, la cual une las localidades de la Bell y Colonia Rosal. El trayecto discurre por algo más de 13 kilómetros y apenas hay un desnivel de 240 metros. Concretamente sigue el antiguo camino que realizaba el ferrocarril que llevaba de Manresa a Olván, lo que hace que cualquiera pueda llevarlo a cabo en unas dos horas y media.

Planes en casa

No obstante, en estos momentos en los que la pandemia no se ha controlado y los contagios siguen siendo demasiados, la opción de permanecer en el hogar y buscar otras opciones de ocio gana enteros, especialmente por las dificultades de movimiento que existen tras las medidas anunciadas por la Generalitat.

Asimismo, para cualquier duda sobre los desplazamientos y las posibilidades de visitas y movimientos, lo mejor es llamar a las autoridades competentes para conseguir información actualizada y de primera mano. A fin de cuentas, la salud es lo primero para todos.