El año 2020 ha sido una auténtica pesadilla para el sector turístico, que ha visto cómo el número de viajeros se despeñaba por un precipicio que aún no ha llegado a su fin. En menor escala, hay muchas personas que necesitan coger la mochila o la maleta y recorrer mundo. Sin embargo, ahora no pueden apenas salir de sus ciudades de residencia.
Todos ellos ven en 2021 un año de esperanza para poder recobrar sus viejas costumbres y lanzarse a explorar nuevos (o viejos) lugares donde volver a sentir la pasión de viajar. Por esa razón, no hay nada mejor que encender de nuevo esa llama y regalarles estas Navidades algún artículo especialmente indicado para viajeros empedernidos. Sin duda, será una apuesta segura.
Mapamundi
Aunque no es el regalo más original del mundo, sí que puede resultar muy atractivo si se elige una de las modalidades en las que el viajero puede señalar los lugares en los que ha estado e incluso los que tiene pendientes. Por un lado hay mapas impresos en láminas de corcho que están preparados para clavar chinchetas de colores marcando los países visitados.
Por otro, hay mapas casi monocromáticos en los que se ralla la superficie de los estados visitados, de manera que van tomando color dependiendo de las zonas a las que se ha acudido en algún momento. Claro que para los más puristas siempre se puede optar por los mapamundi que tienen todo lujo de detalles.
Recordando viajes
Está claro que la nostalgia se apodera el viajero que no puede moverse, pero eso no quita que no se puedan alimentar esos recuerdos de un modo atractivo. Una de las opciones más habituales son los álbumes de viajes. Seguramente, ese amigo o familiar con alma nómada no haya tenido tiempo de ordenar sus miles de fotos, así que es el momento de imprimir las principales y crear un álbum ayudado de pegatinas u otros motivos como los que suelen traer los más vendidos.
Otro regalo realmente curioso es el llavero Travel Collective, en el que se pueden incorporar pequeños aritos que señalan los países, ciudades o territorios visitados. Así, de cara al futuro, el viajero empedernido podrá preparar cuáles serán sus futuras adquisiciones. Además, al tratarse de un llavero, le acompañará a todas partes, incluidos sus próximos desplazamientos una vez que se levanten las restricciones.
Preparando el nuevo año
Si bien es cierto que aún no se sabe lo que van a deparar los próximos 365 días, los amantes de los viajes siempre agradecerán algún presente relacionado con su mayor pasión. Por esa razón hay algunos regalos que no fallan nunca. Uno son los cuadernos de viaje. Los hay tanto dedicados a una zona o país concreto como otros que están preparados para que el usuario incluya todos los datos.
Además de estos cuadernos que terminan convirtiéndose en magníficos recuerdos, también se pueden regalar libros sobre viajes, tanto novelas como El Tao del Viajero, En las antípodas, El sueño de África…, como guías propiamente dichas; en este caso del lugar que el viajero en cuestión tiene pendiente de visitar. Asimismo, si no lo tiene, otro buen regalo puede ser un libro electrónico, de manera que rebajará mucho el peso de la maleta -cuando pueda desplazarse-.
Regalos clásicos y gastronómicos
Los aficionados a viajar suelen tener un amor indisimulado por los mapas. Por lo tanto, los atlas -los hay de todo tipo y condición- siempre son bienvenidos, especialmente hoy en día en que todo tiende a ser digital. Sentarse en el sillón y ojear un atlas se trata, sin duda, de una sensación que mucha gente ha olvidado.
Y hablando de sensaciones, para quienes consideran la gastronomía una buena causa para desplazarse de un lugar a otro, se puede optar tanto por libros de recetas del mundo, como por kits gastronómicos sobre cocinas de otros países. No será lo mismo elaborar o degustar los platos en casa, pero sí que servirá para abrir boca sobre el próximo destino elegido.
Preparando 2021
Finalmente, la última opción para los viajeros empedernidos pasa por despertar el alma nómada que llevan dentro e ir preparándoles para los próximos meses. Para ello hay regalos útiles como los traductores instantáneos de viaje (si quieren desplazarse a zonas en las que no conozcan nada la lengua), etiquetas de viaje curiosas que lleven como recuerdo en cada uno de sus desplazamientos y viajes sorpresa.
Dado que es muy complicado prever el futuro y saber cuándo se podrá ir a un lugar u otro, viajes sorpresa como los de Wowtrip, Waynabox o The Wonder Trip, ofrecen la posibilidad ir a un lugar desconocido en el momento en que viajar no sea tan complicado.