El de La Concepción de Málaga es uno de los jardines botánicos más bonitos / Panarria EN CREATIVE COMMONS

El de La Concepción de Málaga es uno de los jardines botánicos más bonitos / Panarria EN CREATIVE COMMONS

Estilo

De paseo por los mejores jardines botánicos de España

Estos son cinco de los más bellos recintos que se pueden visitar en nuestro país

9 noviembre, 2020 08:50

Uno de los grandes placeres de los que puede disfrutar el ser humano es pasear por la naturaleza y observar la gran diversidad que hay. Y uno de los mejores lugares para hacerlo en un núcleo urbano es un jardín botánico, ya que, la variedad de plantas que rodean al visitante es tanta, que podrá aprender un poco más de este apasionante mundo.

En España hay muchos y muy buenos jardines botánicos, en los que se pueden observar especies de todo tipo y de todos los rincones del mundo. Por esa razón, es complicado apuntar solo cinco de ellos. De hecho, los que se mencionan a continuación solo son algunos de los más populares.

Jardín Botánico de Barcelona

Situado en la montaña Montjuïc y con unas vistas que harán las delicias de cualquiera que visite o viva en la Ciudad Condal, este parque está abierto desde el año 1930 y cuenta con una extensión de 14 hectáreas. En él hay exposiciones temporales y cinco áreas definidas en las que se pueden encontrar especies de varias zonas del mundo: desde California (Estados Unidos) y Chile, hasta Sudáfrica o Australia, sin olvidar, eso sí, la flora típica de la cuenca mediterránea.

Además, destaca por el herbario del Institut Botànic de Barcelona y con varias colecciones muy interesantes como las plantas de Cataluña, la de las islas Baleares, las de los Pirineos y las plantas medicinales.

Jardines botánicos de Montjuïc / ARCHIVO

Jardines botánicos de Montjuïc / ARCHIVO

Jardín Botánico de Gijón

Uno de los jardines botánicos más recientes e interesantes es el Jardín Botánico Atlántico de Gijón, que alberga en la localidad de Cabueñes más de 30.000 plantas de 2.000 especies distintas en sus 154 hectáreas de extensión.

En él hay varias zonas delimitadas perfectamente para el visitante. Una de ellas es el Entorno Cantábrico, que hace referencia a la vegetación propia del norte de España. Otra es la Factoría Vegetal y muestra a la tierra como una gran fábrica de naturaleza. La tercera se centra en los árboles frutales. Y en la cuarta propone un Itinerario Atlántico que se adentra en seis ecosistemas: el Mediterráneo, el Tropical Caribeño, el Templado Europeo, el Templado Americano, el Boreal Europeo y el Boreal Americano.

Jardín Botánico de la Orotava en Tenerife

Llamado Jardín de Aclimatación de La Orotava, este recinto se sitúa en el Puerto de la Cruz, y es el segundo más antiguo de todos los que hay en territorio español después del de Madrid. De hecho, fue el monarca Carlos III el que dio la orden de construirlo en 1788 con el objetivo de aclimatar especies de los trópicos.

Esta primera misión no llegó a buen puerto, pero sí que lo hizo el jardín botánico como tal, ya que es uno de los más bellos que hay en España. Destacan, como no podía ser de otro modo, todo tipo de especies autóctonas propias de climas tropicales y subtropicales.

Jardín Botánico La Concepción en Málaga

El Jardín Botánico Histórico La Concepción se encuentra en Málaga y propone a los visitantes un entorno único inspirado en el estilo paisajista inglés. Se extiende por más de 55 hectáreas en las que hay más de 50.000 plantas, lo que da una buena muestra de su belleza.

Este recinto fue inaugurado en el año 1855 y pasear por él es una auténtica delicia. Eso sí, cuando se acuda a recorrerlo, nadie se puede perder el Cenador de Glicinia, la Ninfa o el Museo Loringiano.

Real Jardín Botánico de Madrid

Finalmente, el botánico más famoso quizás sea el que se encuentra en Madrid, ya que es el más antiguo de todos -fue fundado en el año 1755 por el rey Fernando VI y se sitúa junto al Museo del Prado; claro que este emplazamiento no fue inaugurado hasta 1781, ya que en un principio se había construido junto al río Manzanares.

El Real Jardín Botánico es un auténtico respiro en mitad del Paseo del Prado y se estructura en cuatro terrazas diferente: la Terraza de los Cuadros (incluye colecciones de plantas ornamentales, medicinales, rosales antiguos…), la Terraza de las Escuelas Botánicas (colección taxonómica de plantas), la Terraza del Plano de la Flor (con 25 figuras o arriates curvilíneos) y la Terraza alta o de los Laureles (en ella se puede visitar la colección de bonsáis donada Felipe González).