Menú Buscar
Espacio de uno de estos jardines botánicos / Tama66 EN PIXABAY

Amantes de la naturaleza, estos son los jardines botánicos más bonitos de Cataluña

Diferentes entornos verdes repletos de belleza asentados en distintos puntos de la región

CARLOS ZAPATERO
3 min

Cataluña es una de las regiones que históricamente ha tenido un mayor número de espacios y zonas verdes entre las diferentes provincias que componen la comunidad. De entre todos ellos, existe un tipo de jardín dedicado exclusivamente al estudio, conservación y divulgación de las diferentes especies que conforman la biodiversidad: los jardines botánicos.

Un recorrido en busca de algunos de los jardines cuyas características los han convertido en espacios naturales únicos dignos de admirar. 

Jardín Botánico de Barcelona

Con una extensión de 14 hectáreas, el Jardín Botánico de Barcelona es uno de los más conocidos de Cataluña. En su interior se encuentran algunas de los "habitantes" más significativos propios del clima mediterráneo. El espacio en el que se sitúa acoge, además, al Instituto Botánico de Barcelona, encargado del estudio de todas las especies naturales que se encuentran en el parque. 

Se inauguró en el año 1999, en el interior del parque de Montjuïc. Un espacio que, antes de la aprobación de este proyecto, estaba destinado al desecho de escombros. La colección de flora que reúne en su interior está centrada, especialmente, en las plantas de las regiones mediterráneas más características.

Jardín Botánico Marimurtra

El Jardín Botánico Marimurtra está situado en Blanes, Girona. Con 16 hectáreas de extensión, los expertos lo consideran uno de los mejores jardines botánicos mediterráneos de Europa. Uno de sus principales atractivos para todos los visitantes, además de la amplia oferta de especies con la que cuenta, son las vistas que ofrece. Al estar situado en plena montaña, ofrece una panorámica del mar Mediterráneo inalcanzable desde cualquier otro lugar.

El interior del jardín acoge un total de 4.000 especies vegetales, reunidas en torno a diferentes secciones. Todas ellas con mismo objetivo: analizar cada una de ellas con el objetivo de investigar su impacto en el planeta.

Jardín Botánico de Cap Roig

Situado en las inmediaciones de la localidad de Palafrugell, en la comarca del Baix Empordà, se encuentra el Jardín Botánico de Cap Roig, otro de los clásicos de la región. 

Por su situación geográfica, situado en un espacio completamente protegido de los vientos y de las condiciones climáticas más adversas, en su interior quedan recogidas una gran cantidad de especies mediterráneas y exóticas. Siendo uno de los jardines más completos que se asientan en la geografía catalana.