El poke es uno de esos platos tradicionales de otras culturas que han llegado para quedarse. Y la razón no es otra que la gran aceptación que ha tenido en Europa en general y en España en particular. Buena muestra de ello es ver cómo han proliferado los restaurantes y locales que ofrecen boles de poke o poke bowls en Barcelona, entre los que es posible encontrar productos de gran calidad.
Cabe señalar que poke significa cortar en hawaiano -Hawaii es el estado de EE.UU. del que proviene esta preparación-, lo que viene a explicar en qué consiste la preparación. Y es que es un plato muy sencillo de preparar en el que el protagonista es el pescado crudo cortado, al más puro estilo del sushi japonés.
Atún y pulpo
En un principio, los habitantes de estas islas estadounidenses tan paradisiacas solían hacer poke a partir del atún listado o del pulpo, a los que acompañaban con sal, algas y limu. Poco después le irían añadiendo tomates o cebollas, al más puro estilo de la ensalada.
Y no fue hasta la pasada década de los 70 cuando se empezó a popularizar el poke tal y como hoy llega a las mesas de los restaurantes de todo el mundo. Asimismo, aparecieron nuevos pescados en escena, como es el caso del salmón u otros tipos de sashimi y se empezó a “jugar” con los ingredientes hasta ofrecer los boles llenos de color y sabor que han cautivado a los europeos.
Restaurantes en Barcelona
Entre los restaurantes especializados en poke que se pueden hallar en Barcelona, los hay de todo tipo: desde pequeños establecimientos “únicos en su especie” hasta otros que disponen de varios locales diseminados por la ciudad. A fin de cuentas, la elaboración de esta especie de ensalada no resulta complicada e invita a los comensales incluso a elegir los ingredientes que más les agradan.
es el caso de The Hip Fish. Es uno de esos nombres que vienen a la mente cuando alguien habla de poke en Barcelona. No en vano, disponen de dos establecimientos en la ciudad, uno de ellos situado en la calle de la Providència, en el Barrio de Gracia, y el otro en la calle de Casp, en el Eixample. En ambos la filosofía es la misma: “inspirar a la comunidad a alimentarse de una manera moderna, rápida y saludable”.
Por toda la ciudad
The Fresh Poke. Al igual que The Hip Fish, The Fresh Poke dispone de varios establecimientos en los que probar su carta de pokes, los cuales se caracterizan por su espíritu healthy y, como suele ser habitual, por poder diseñar su propio plato. Es posible probarlos en cuatro direcciones diferentes: en la Avenida Diagonal, en la calle Sancho Ávila, en la Travesía de Gracia y en la calle Santiago Rusiñol de Sant Cugat del Vallès.
Poke Sí. Cuatro son también los restaurantes de este clásico de la cocina hawaiana en la Ciudad Condal --es uno de los más conocidos--. Se encuentran en la calle Casanova, en la calle de Aragón, en la calle Europa y en la avenida Diagonal. En todos ellos tratan de ofrecer la mejor experiencia culinaria siempre apoyados en los productos frescos y de calidad propios de este plato.
Los más conocidos
Tiki Poke. En la Avenida Diagonal (a la altura del distrito de Les Corts) es posible comerse todo tipo de pokes en este restaurante que también entrega a domicilio. Al igual que otros de su estilo, ofrece una gran variedad de ingredientes (cada mes incluyen una serie de productos especiales para hacerse los pokes a medida) a los comensales que quieren probar el plato típico hawaiano.
Poke Maoli. Este restaurante se jacta de ser el primero especializado en poke de todos los que se han abierto en Europa. Eso hace que su amor por este plato hawaiano esté fuera de toda duda. Se trata de uno de los lugares más populares entre los barceloneses para comprar poke bowls, más aún teniendo en cuenta que se encuentra en la calle de Sevilla, junto a la playa de la Barceloneta. Otro de sus atractivos es que ofrecen una marca de té bastante complicada de encontrar y de origen hawaiano también: Té Kailani.