Salir de tapas es una de las actividades gastronómicas más sociales que se pueden practicar. Es la excusa para quedar con amigos, tomar unas cañas o unos vinos y disfrutar de un ambiente relajado y distendido donde la comida va saliendo poco a poco y se puede picar de aquí y de allá. Aunque este tipo de platos están más arraigados en provincias como Granada, también se pueden encontrar en algunos de los mejores sitios de tapas de Barcelona un lugar donde repetir.
¿Qué se come en este tipo de lugares? Depende de la carta y la filosofía del local, por supuesto, pero lo más habitual o tradicional son las mini hamburguesas, las patatas bravas, la ensaladilla rusa, las croquetas o las mini roscas. Incluso, se puede encontrar, especialmente los fines de semana, platos en formato tapa como la paella o los callos.
Quimet i Quimet
Si se pregunta a un nativo cuál es uno de los mejores sitios de tapas de Barcelona, Quimet i Quimet entraría seguro en los primeros puestos. Sirven cerveza propia, además de vinos, vermut y preparaciones caseras riquísimas desde 1914.
El local es pequeñito, pero merece la pena hacerse un hueco para probar su especialidad, las conservas (almejas, sardinas, navajas, anchoas, berberechos…). Se encuentra en la calle Poeta Cabanyes, 25. Para llegar hasta este lugar en transporte público la estación de metro más cercana es la de Paralelo.
Ten’s
Jordi Cruz también se apunta a este concepto en este lugar. La carta está dividida en tapas individuales (huevo a baja temperatura con espuma de parmesano y migas de pan, tosta de anchoa del Cantábrico con tomate y crema de ajo negro…), raciones para compartir (curry de mejillones de roca, patatas bravas con alioli espumoso y sofrito picante, calamares a la andaluza con alioli de citronella…), una selección de ostras, un menú degustación y los postres.
La clave de su éxito es la conversión de lo tradicional con elementos modernos que le dan a los platos una auténtica vuelta de tuerca. Se encuentra en calle Rec, 79, y el metro más cercano es el de Jaume I. El Ten’s es uno de los mejores sitios de tapas de Barcelona, donde se puede degustar alta cocina a un precio asumible.
La esquinica
Su nombre no deja lugar a dudas. Se trata de una taberna de tapas aragonesas con opciones como chipirones, mejillones tigres, pimientos del Padrón, patatas bravas o morro frito. Su ambiente es informal, no busca ser un lugar de diseño, todo lo contrario. La clásica taberna de toda la vida, pero con una carta adaptada a nuestros días.
Se encuentra en Passeig de Fabra i Puig, 296. Para llegar hasta él en transporte público, su estación de metro más cercana es Vilapicina.
Casa de Tapes Cañota
Y siguiendo con los mejores sitios de tapas de Barcelona de ambiente tradicional, esta es una de las opciones donde mejor se come y a buen precio. El marisco y el pescado, con preparaciones gallegas, son sus protagonistas. En su carta se pueden encontrar platos clásicos, como pulpo a la gallega, ensaladilla rusa, patatas bravas, pescado variado, marisco… Todo regado por vinos y cervezas.
Este bar de tapas marineras con aire gallego se localiza en la calle Lleida, 7, junto al metro de Poble Sec.
Gata mala
Las tapas en Granada son gratis, y en Gata mala también. Este local ofrece generosas tapas regadas por grandes cervezas para que sus comensales disfruten de una comida en un ambiente informal por un precio muy ajustado. Para la sobremesa, un buen gin-tonic, y para los que se queden con hambre, también se pueden pedir tapas pagadas, a la altura de los mejores ingredientes. Por ejemplo, escalivada con queso de cabra.
El ambiente es desenfadado, sin toques modernos ni eclécticos, pero precisamente busca que su encanto resida en lo tradicional, en lo de toda la vida. Es un buen lugar para divertirse, tomar unas cervezas de pie cuando está hasta la bandera o probar cada día una tapa diferente. Se encuentra en la calle Rabassa, 37, a menos de 500 metros del metro Joanic.