Menú Buscar

¿Qué es el misterioso zumbido que perturba a algunas personas?

Una foto de archivo de una mujer con molestias en los oídos por el zumbido

El zumbido se ha localizado en personas que viven cerca del océano, aunque las teorías son variadas

13.02.2018 16:57 h.
3 min

Conocido como 'The Hum', en español, 'El Zumbido', es un fenómeno inusual e inexplicable con el que algunas personas –cerca de un 2% de la población– escuchan permanentemente un sonido interno "persistente e invasivo", que puede llegar a perturbar la salud física y mental de quién lo sufre.   

Los estudios que han analizado este molesto sonido lo describen como un ruido de baja frecuencia, parecido al de un camión ralentí, el taladro del dentista. Este patología se empezó a diagnosticar en los años 70 en algunos lugares del mundo y según el origen del paciente recibe un nombre. En Italia lo llaman el 'Ron Ron' de Roma y en Reino Unido el 'Zumbido de Bristol'.

Control mundial

Para detectar en que partes del mundo hay personas que sufren este 'zumbido' el profesor Sechelt de Canadá, creó una web en 2012 para que aquellas personas que lo padecen pudieran compartir sus experiencias y preocupaciones. En 2017, el portal contaba con 5.000 lugares donde había sido detectado el fenómeno.

Algunos expertos creen que el sonido proviene del tinnitus, un fenómeno perceptivo que se da cuando las personas oyen un sonido que realmente no existe. Sin embargo, en varios lugares donde se registró 'El Zumbido', los científicos realmente lograron detectar sonidos de baja frecuencia, como, por ejemplo, en la ciudad de Largs, en el Reino Unido.

Otra teoría señala que todo podría deberse a una combinación de sonidos, que crea una "frecuencia de latido" que solo algunas personas pueden escuchar. Esta teoría también apunta a las olas del océano, que causan oscilaciones en la corteza terrestre que pueden ser percibidas por personas sensibles a las frecuencias bajas. Esta última teoría es la que tiene más base científica, ya que la mayoría de personas que padecen 'El Zumbido' viven cerca del océano. Aun así, la búsqueda de la respuesta al fenómeno continúa.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información