Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El volcán Cumbre Vieja de La Palma en erupción /EP

El volcán de La Palma, tres meses de erupción en imágenes

El Cumbre Vieja presenta signos evidentes de agotamiento tras 89 días de intensa actividad con miles de hectáreas arrasadas y centenares de edificaciones destruidas

3 min

Impera el silencio en el Parque Natural del Cumbre Vieja tras 89 días de erupción. El volcán, sito en la parte más antigua de la isla de La Palma, presenta signos evidentes de agotamiento y con él ha desaparecido el incesante rugido y tremor de la tierra al romperse.

La emisión visible de gases volcánicos es puntual y esporádica. De hecho, se concentra ahora en las bocas eruptivas y los jameos de los tubos volcánicos.

Disminuyen los niveles de toxicidad del penacho 

La sismicidad y la nube tóxica, asociada al penacho volcánico, continúan sin variaciones y se encuentran ya en niveles bajos: las muestras de dióxido de azufre (SO2) son casi inexistentes y la lava ha dejado de discurrir por la ladera del volcán. Sin embargo, la deformación de la superficie persiste y desde el CSIC se cree que será permanente, tal y como sucedió con la erupción del volcán submarino Tagoro, en la vecina isla de El Hierro.

Por el momento, aunque por suerte no se han reportado daños personales, el episodio eruptivo se ha saldado con un balance de 2.988 edificaciones destruidas, ya sea arrasadas por la lava o bien sepultadas por la ceniza. Cerca de 7.000 vecinos han sido desalojados.

Balance de la erupción

Con todo, algunos afortunados podrán celebrar las Navidades en sus hogares. Otros, sin embargo, lo han perdido todo. Si bien, el Ejectuvivo de Sánchez ha aprobado una partida de más de 215 millones de euros a fondo perdido para la reconstrucción de la isla. Qué menos. 

Y es que en su avance inexorable hacia el mar, el material incandescente, emanado por los principales cráteres de la montaña de fuego, ha arrasado 1.237 hectáreas, muchas de ellas zonas agrícolas. Aunque, también, cabe destacar que ha ganado terreno al océano mediante un proceso de creación de dos islas bajas, más conocidas como fajanas o delta lávico.

Desde el 19 de septiembre hasta hoy

Todo ello, mientras el principal cono volcánico se alza 1.124 metros sobre el nivel del mar. Peccata minuta si se compara con los 4.000 y 5.000 metros que alcanzó la columna eruptiva, que además de provocar el cierre forzoso del aeropuerto de la isla, y el de Tenerife Norte, ha alcanzado la zona de las Antillas, en el Caribe.

En la galería de a continuación, se pueden encontrar una cronología con las imágenes más destacadas desde el pasado 19 de septiembre, día en que dio comienzo esta erupción estromboliana y que parece que ha llegado a su fín.

19 de septiembre: El volcán entra en erupción
1/12

19 de septiembre: El volcán entra en erupción

El volcán de la zona de Cumbre Vieja en la zona suroeste de la isla de La Palma (Canarias) entró en erupción a las 15:10pm del domingo 19 de septiembre, hora local, después que desde el día 10 de ese mismo mes se registraran más de 23.000 terremotos.

20 de septiembre: La lava arrasa una casa que se alquilaba por 1000 euros a la semana
2/12

20 de septiembre: La lava arrasa una casa que se alquilaba por 1000 euros a la semana

Las coladas de lava han arrasado centenares de edificaciones en su avance hacia el mar. Prueba de ello es esta espectacular vivienda con piscina que se ofrecía en alquiler vacacional en un portal inmobiliario por algo más de 1.000 euros a la semana.

21 de septiembre: Pedro Piqueras vive algo único en la erupción de La Palma
3/12

21 de septiembre: Pedro Piqueras vive algo único en la erupción de La Palma

Cuando apenas se cumplían 48 horas de erupción, Pedro Piqueras, presentador del informativo de Telecinco, se desplazaba hasta La Palma para dar las noticias en vivo y en directo. “Muy pocas veces los periodistas podemos ver en directo lo que es la erupción de un volcán como este de La Palma. Hemos cubierto acontecimientos de todo tipo pero esto realmente es impresionante”, aseguraba el presentador, que pasaría varios días en la isla. 

25 de septiembre El aeropuerto de La Palma cierra por acumulación de ceniza
4/12

25 de septiembre El aeropuerto de La Palma cierra por acumulación de ceniza

El aeropuerto de La Palma recuperaba la operatividad el pasado lunes 27 de septiembre tras permanecer cerrado al tráfico de vuelos comerciales desde la tarde del sábado 25 de septiembre. La cercanía al penacho volcánico y la acumulación de ceniza en las pistas obligaba a Aena a decretar el cierre del aeródromo y a proceder a las labores de retirada de ceniza. De hecho, la gestora aeroportuaria explicó que la superficie sobre la que se ha trabajado fue de 250.000 metros cuadrados, lo equivalente a 50 campos de fútbol. A lo largo de la erupción, la infraestructura aeroportuaria ha cancelado todas sus operaciones hasta en cuatro ocasiones. 

26 de septiembre: La lava del volcán de La Palma se lleva por delante el campanario de Todoque
5/12

26 de septiembre: La lava del volcán de La Palma se lleva por delante el campanario de Todoque

El destino quería que finalmente la lava se adentrara en el núcleo urbano de Todoque. Tras varios de días de agonía, y de labores contra reloj para intentar reconducir el avance de las coladas por parte de los cuerpos de Emergencia, el campanario del municipio se derrumba. Los vecinos veían en la torre de la iglesia un símbolo de resistencia de los vecinos a la erupción.

29 de septiembre: La lava desemboca en el mar de la costa de Tazacorte
6/12

29 de septiembre: La lava desemboca en el mar de la costa de Tazacorte

Tras ocho días en erupción, la lava tocaba aguas del océano Atlántico en un acantilado de más de cien metros de altura. La desembocadura de las coladas tenía lugar en la zona de playa de Los Guirres, a las 0:02 hora local, del miércoles 29 de septiembre.

30 de septiembre: La lava crear una Fajana en su llegada al mar
7/12

30 de septiembre: La lava crear una Fajana en su llegada al mar

La lava del volcán de La Palma (Canarias) le ha ganado terreno al mar al crea dos deltas lávicos, o mejor dicho, dos islas bajas, también denominadas fajanas. La primera de ellas se formaba el pasado 30 de septiembre, a raíz de la desembocadura de las coladas en el Atlántico. De hecho, se calcula que con la creación de las fajanas el Estado español ha ganado cerca de 100 hectáreas de extensión. 

22 de octubre: Rescate a contrarreloj de los perros atrapados por el volcán de La Palma
8/12

22 de octubre: Rescate a contrarreloj de los perros atrapados por el volcán de La Palma

El 22 de octubre, la empresa de drones Aerocamaras anunciaba que da por terminado el dispositivo de búsqueda de los dos podencos desaparecidos en la isla de La Palma. El objetivo del operativo no era otro que el de liberar a los canes, acorralados por las coladas de lava en un estanque seco. Tras la aparición de un cartel en la zona en cuestión donde se aseguraba que los animales “están bien”, la búsqueda se paralizó. Un supuesto equipo A reivindicaba la autoría del rescate con un escrito en una sábana blanca. 

24 de octubre Se forman las primeras playas y ensenadas en la fajana de La Palma
9/12

24 de octubre Se forman las primeras playas y ensenadas en la fajana de La Palma

No se puede negar que el volcán de Cumbre Vieja ha dejado imágenes impactantes que pasaran a la historia como la del vídeo, grabado por el buque Ángeles Alvariño. En una secuencia de apenas un minuto se puede ver como en la cornisa de la fajana se han creado las primeras playas y ensenadas.

2 de noviembre: Recogida de plátanos en las plantaciones agrícolas ante la amenaza de la llegada de las coladas de lava
10/12

2 de noviembre: Recogida de plátanos en las plantaciones agrícolas ante la amenaza de la llegada de las coladas de lava

La imagen se repite en la isla. Decenas de trabajadores agrícolas, cubiertos de ceniza, cosechan manos de plátano de las plantaciones ante la amenaza de la llegada de las coladas de lava. Cabe destacar que la Palma es la isla del archipiélago que más plátano produce después de Tenerife, el 50% de su PIB viene de esta fruta a la que se dedican más de 5.300 productores y cerca de 10.000 familias dependen directamente de ello. 

22 de noviembre: Un hombre posa desnudo frente a la nueva fajana de La Palma
11/12

22 de noviembre: Un hombre posa desnudo frente a la nueva fajana de La Palma

“Nudismo volcánico”, así es como los internautas bautizaron a la modalidad de naturalismo que decidió practicar un hombre frente a la nueva fajana de La Palma, mientras era retratado por una mujer, que se trasladó hasta el puerto de Tazacorte con toda la indumentaria necesaria para captar sobre lienzo la estampa. Cabe destacar que pictórica lo era, ya que el hombre se encontraba tendido en el suelo frente a la nueva isla baja y con la imponente columna eruptiva detrás. La escena causó un enorme revuelo y un guardia portuario se acercó hasta ellos y les obligó a abandonar el lugar.

14 de diciembre: El volcán de Cumbre Vieja deja de rugir y de emanar magma de su interior
12/12

14 de diciembre: El volcán de Cumbre Vieja deja de rugir y de emanar magma de su interior

La erupción parece haber llegado a su final tras casi tres meses de incesante actividad. Miles de hectáreas y edificaciones han sido arrasadas por el avance de las coladas de lava y sepultadas por la ceniza. En la imagen se puede ver el punto en el que la tierra se rompió por primera vez el pasado 19 de septiembre. Nada queda del bosque verde que había allí entonces. Hoy, impera el silencio tras 86 días de tremor y rugido feroz de la naturaleza, con metros y metros de dunas de lava que muestran todavía restos que milagrosamente han logrado mantenerse en pie como los árboles que se pueden ver.