El volcán Cumbre Vieja de La Palma en erupción /EP

El volcán Cumbre Vieja de La Palma en erupción /EP

Curiosidades

El volcán de La Palma, tres meses de erupción en imágenes

El Cumbre Vieja presenta signos evidentes de agotamiento tras 89 días de intensa actividad con miles de hectáreas arrasadas y centenares de edificaciones destruidas

17 diciembre, 2021 18:55

Impera el silencio en el Parque Natural del Cumbre Vieja tras 89 días de erupción. El volcán, sito en la parte más antigua de la isla de La Palma, presenta signos evidentes de agotamiento y con él ha desaparecido el incesante rugido y tremor de la tierra al romperse.

La emisión visible de gases volcánicos es puntual y esporádica. De hecho, se concentra ahora en las bocas eruptivas y los jameos de los tubos volcánicos.

Disminuyen los niveles de toxicidad del penacho 

La sismicidad y la nube tóxica, asociada al penacho volcánico, continúan sin variaciones y se encuentran ya en niveles bajos: las muestras de dióxido de azufre (SO2) son casi inexistentes y la lava ha dejado de discurrir por la ladera del volcán. Sin embargo, la deformación de la superficie persiste y desde el CSIC se cree que será permanente, tal y como sucedió con la erupción del volcán submarino Tagoro, en la vecina isla de El Hierro.

Por el momento, aunque por suerte no se han reportado daños personales, el episodio eruptivo se ha saldado con un balance de 2.988 edificaciones destruidas, ya sea arrasadas por la lava o bien sepultadas por la ceniza. Cerca de 7.000 vecinos han sido desalojados.

Balance de la erupción

Con todo, algunos afortunados podrán celebrar las Navidades en sus hogares. Otros, sin embargo, lo han perdido todo. Si bien, el Ejectuvivo de Sánchez ha aprobado una partida de más de 215 millones de euros a fondo perdido para la reconstrucción de la isla. Qué menos. 

Y es que en su avance inexorable hacia el mar, el material incandescente, emanado por los principales cráteres de la montaña de fuego, ha arrasado 1.237 hectáreas, muchas de ellas zonas agrícolas. Aunque, también, cabe destacar que ha ganado terreno al océano mediante un proceso de creación de dos islas bajas, más conocidas como fajanas o delta lávico.

Desde el 19 de septiembre hasta hoy

Todo ello, mientras el principal cono volcánico se alza 1.124 metros sobre el nivel del mar. Peccata minuta si se compara con los 4.000 y 5.000 metros que alcanzó la columna eruptiva, que además de provocar el cierre forzoso del aeropuerto de la isla, y el de Tenerife Norte, ha alcanzado la zona de las Antillas, en el Caribe.

En la galería de a continuación, se pueden encontrar una cronología con las imágenes más destacadas desde el pasado 19 de septiembre, día en que dio comienzo esta erupción estromboliana y que parece que ha llegado a su fín.