Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de la saga 'Silent Hill', uno de los videojuegos más terroríficos / KONAMI

Los videojuegos más terroríficos

Jugar a alguno de estos títulos puede suponer un auténtico festín de sustos y sobresaltos perfectos para la noche de Halloween

Carlos Losada
6 min

Generalmente, cuando se quiere pasar un divertido rato de miedo, la mayoría opta por ver una película o una serie, o por leer un libro. Pero hay otro modo con el que se puede sentir terror del bueno y además haciéndose partícipe del mismo: jugar a videojuegos.

Porque los gamers que se lanzan a los brazos de algunos títulos realmente escalofriantes saben perfectamente que con cada movimiento que hagan con los personajes pueden encontrarse con un susto inesperado que les hará saltar de la silla. Y es que, sin duda, es otro modo de pasar miedo en la noche de Halloween.

'Silent Hill'

Inspirándose en los grandes clásicos del terror literario (Lovecraft, King…), esta saga de videojuegos destaca por su buena construcción y provocar más de un sobresalto a quienes la juegan. Las cuatro primeras entregas son las más recordadas y en todas ellas el protagonista real es el pueblo que lleva el nombre del juego: Silent Hill.

Situado en algún lugar del noreste de los Estados Unidos y aposentado sobre una zona sagrada para los nativos americanos, Silent Hill es una localidad donde se puede deformar la realidad y tomar forma las peores pesadillas de cada persona. Y eso es lo que experimentan los jugadores que se sumergen en una atmósfera cargada y llena de niebla en la que no saben qué les deparará el futuro.

'Dead Space'

Como su nombre indica, en este videojuego el terror se encuentra en el espacio, concretamente en la nave espacial USG Ishimura, dedicada a la extracción mineral. Allí, el jugador deberá enfrentarse a unos personajes bastante horrorosos llamados necromorfos. Y lo hará como en los clásicos shooters, con el arma apuntando a todo lo que aparece frente a sus ojos.

El éxito de la primera entrega de Dead Space, en la que se llega al siglo XXV --época en la que la Tierra ya no tiene recursos naturales y hay que viajar por el espacio a por ellos--, provocó que naciera toda una saga relacionada con esta temática y explorando tanto los sucesos posteriores como los anteriores al primer título.

Imagen de Dead Space / ELECTRONIC ARTS
Imagen de 'Dead Space' / ELECTRONIC ARTS

'Resident Evil'

No podía faltar en esta lista una de las franquicias de videojuegos más famosas de todos los tiempos, ya que además ha tenido numerosas adaptaciones cinematográficas. La trama lleva hasta la Corporación Umbrella, que desata un virus al hacer experimentos con humanos. Dicho virus crea una especie de zombis que tienen pocas ganas de dejar a nadie con vida.

Como hay muchos juegos en la saga, se encuentran algunos que resultan sobresalientes y otros que apenas tienen nivel. Según los críticos más especializados, Resident Evil 2 y Resident Evil 4 son de los mejores de la saga, pero si hay uno que da realmente miedo, ese es Resident Evil 7: Biohazard. Cualquiera que lo juegue, sabrá lo que es el miedo.

'Outlast'

Outlast es otro de esos videojuegos cargados de una atmósfera terrorífica en los que el protagonista debe escapar de un lugar cuanto menos macabro. Eso sí, en esta ocasión solo será una misión de supervivencia y escape, porque al contrario que en otros títulos, no se cuenta con ningún arma para defenderse de los habitantes de un manicomio. Y es precisamente ahí donde se desarrolla la acción.

El jugador se mete en la piel de un periodista que está dispuesto a desentrañar el misterio que se esconde en el sanatorio mental (donde, por cierto, se están llevando a cabo experimentos con los internos). En su aventura, se encontrará con todo tipo de peligros, incluido un desequilibrado personaje que tiene complejo de mesías.

'Doom'

Para los jugadores más veteranos Doom suele significar algo especial, ya que cuando apareció en el año 1993 fue uno de los videojuegos favoritos de los gamers de la época. Resultó uno de los mejores shooters en primera persona que había en el momento. De hecho, más que miedo, Doom es sinónimo de frenesí y de matanza de “bichos” que van apareciendo en la pantalla cada vez con más asiduidad.

Sin embargo, en ocasiones se ha optado por los elementos terroríficos. A fin de cuentas, hay un montón de engendros esperando a asesinar al jugador en la oscuridad. En este caso, el título que más miedo da es Doom 3, con el que se quiso reiniciar la saga aportando más toques narrativos y un ambiente realmente espantoso.