Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Alberto Núñez Feijóo / EP

El vídeo que desmonta a Feijóo sobre que el Gobierno "se forra" con los impuestos de la gasolina

Según el periodista Javier Ruiz, quien realmente está sacando provecho de este conflicto son las autonomías

3 min

El presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno central de "forrarse" con la recaudación de impuestos sobre la luz, el gas y la gasolina, ahora que los precios de la energía se han desbocado debido a la invasión rusa de Ucrania. Es por eso que el presidente gallego ha pedido una bajada de impuestos "de una intensidad excepcional ante una situación excepcional".

Sin embargo, su discurso carece de sentido, según el jefe de economía de la Cadena Ser, Javier Ruiz. El periodista ha explicado en un vídeo de poco más de dos minutos todo lo que cojea de su explicación y ha desmontado su argumento con otros bien fundamentados. 

Las autonomías

Lo que explica es que "la mayoría de ese impuesto se lo embolsan las autonomías, como la que él preside. De hecho, el impuesto de hidrocarburos recauda en torno a 12.500 millones este año: el Estado central se embolsa 5.900 y el estado autonómico, 6.500 millones. El 58% va para las autonomías y el 42% para el Estado". 

Unos datos que cifran de este mismo año, ya que los anteriores "quien se ha llevado realmente el impuesto de hidrocarburos han sido las autonomías". Por tanto, a quien acusa realmente Ruiz de forrarse es, precisamente, a Feijóo: "Si alguien se está 'forrando' es quien hoy habla de 'forrarse'".

Lo mismo con el IVA

El periodista expone que en el caso del IVA sucede exactamente lo mismo: "El IVA está marcado al 21% en gasolinas y gasóleos, y mientras el impuesto de hidrocarburos recauda unos 12.500 millones este año, el IVA son 75.000 millones de euros". En este caso, la mitad de los beneficios también se lo llevan las autonomías.

"Se 'forran' tanto Sánchez como Feijóo. Y quizás Feijóo debería cambiar el lenguaje económico, porque este es el dinero que paga el estado del bienestar, las pensiones, la educación, la sanidad", ha sido la contundente reflexión de Javier Ruiz con la que ha desmontado el argumento de Alberto Núñez Feijóo.