Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un eclipse anular solar, conocido como anillo solar / EP

El verano arranca con un anillo solar y el fin del mundo

El 21 de junio se produce un eclipse anular solar y algunos creen que es el día del Apocalipsis anunciado por los mayas

2 min

El sábado 20 de junio empieza el verano y llega acompañado de un fenómeno astronómico y una profecía. El primero es un anillo solar, el segundo hace referencia a la llegada del fin del mundo.

La madrugada del sábado al domingo, ya 21 de junio, se produce un eclipse anular solar. La Luna se colocará entre la Tierra y Sol y proyectará una sombra sobre el gran astro, de tal forma que se puede ver un aro luminoso alrededor del satélite, lo que se conoce como anillo solar.

Hora y lugar

Este fenómeno suele suceder especialmente cuando la Luna está en un punto más alejado de la Tierra. Este momento se podrá ver tan sólo durante unos minutos, pero no en España.

Las zonas desde las que se podrá ver el anillo solar son Asia, África y el sureste de Europa. El eclipse empezará a las 3.35 horas GTM y tendrá su punto álgido sobre las 5 horas GTM, cuando el anillo será más definido.

Mayas

Este fenómeno astrológico coincide en el tiempo con una nueva teoría sobre el fin del mundo y que señala que este 21 de julio es el día en que la cultura maya predijo el Apocalipsis. Lo anunció un científico, Paolo Tagaloguin, quien considera que existe un error a la hora de adaptar el calendario de la cultura milenaria mexicana al gregoriano, al mayoritario en Occidente.

El supuesto experto afirma que en 1582 se restaron 11 días al año con el objetivo de precisar más el tiempo que tarda la Tierra en orbitar entorno al Sol. Desde entonces y hasta ahora, el calendario gregoriano ha dejado de contar 2.948 días, un poco más de ocho años. Esto sitúa a la Tierra en 2012, la supuesta fecha en la que los maya determinaron que llegaría el fin del mundo.