Menú Buscar
Imagen del Comité Paralímpico Español, que se suma a la iniciativa de #DateLaVuelta en Twitter contra la parálisis cerebral / TWITTER

¿Por qué todo el mundo está subiendo sus fotos al revés en Twitter?

La campaña #DaleLaVuelta triunfa en las redes sociales para mostrar apoyo a la lucha contra la Parálisis Cerebral

3 min

¿Has entrado en Twitter esta mañana y has visto un montón de fotografías al revés? No, no te has vuelto loco, forma parte de una bonita iniciativa solidaria que se ha hecho viral por la red social y que ha conseguido convertirse en trending topic en España.

Se trata de una campaña del Movimiento ASPACE, Manuela Muro, que ha lanzado la campaña #DaleLaVuelta con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se celebra este domingo seis de octubre. El colectivo pretende reivindicar los derechos de este colectivo y dar visibilidad, puesto que cada día se enfrentan a discriminaciones y problemas cotidianos. 

Emotivo vídeo 

La asociación también ha elaborado un vídeo donde se narran las ocho situaciones reales de vulneración de derechos desde el punto de vista del humor. El vídeo da la vuelta a la realidad e introduce al espectador en un mundo donde todas las personas tienen parálisis cerebral a excepción del protagonista, que sufre distintas vulneraciones de derechos diarias. 

La presidenta de Confederación ASPACE considera que “es el momento de darle la vuelta a estas situaciones de vulneración y defender nuestro derecho a ejercer una ciudadanía activa, puesto que el autogobierno y la máxima preservación de las capacidades individuales son la mejor medida de protección contra el abuso”.

¿Sin derechos?

Las personas que sufren parálisis cerebral afirman que sus derechos están muy lejos del de los demás ciudadanos. Es por eso que denuncian la discriminación social que reciben y que llega en muchos casos se llegan a producir situaciones de abuso y de acoso. 

En especial, el Movimiento ASPACE reclama una especial protección a la mujer con parálisis cerebral que se enfrenta a las situaciones de vulneración más graves, como las esterilizaciones forzosas o la violencia de género e intromisión de su vida íntima.