Menú Buscar
Gran cantidad de pastillas, como ibuprofeno o paracetamol, con un termómetro de mercurio / PIXABAY

Ni se te ocurra tomar ibuprofeno o paracetamol si te pasa esto

Los médicos recomiendan extremar precauciones antes de automedicarse con estas medicinas comunes

17.06.2019 14:59 h.
3 min

Las personas tendemos a usar con mucha ligereza el ibuprofeno y el paracetamol, sobre todo cuando nos duele la cabeza o tendemos a encontrarnos mal. No obstante, hay algunos momentos en los que estos medicamentos presentan contraindicaciones y pueden ser perjudiciales para nuestro organismo. 

La doctora Alicia Taboada, médico de familia y miembro de Doctoralia, explica en la COPE que el ibuprofeno es "es un antiinflamatorio no esteroideo de acción rápida que suele recetarse para dolores asociados a la inflamación por sus propiedades analgésicas y antipiréticas". Eso sí, la sanitaria advierte de que "no se puede utilizar para cualquier tipo de dolencia ni siempre que queramos"

Riesgos

El ibuprofeno debe evitarse durante el embarazo, ya que este tipo de medicamentos pueden "resultar dañinos para el feto", sobre todo en los primeros meses de gestación. Además, la doctora explica que eso prodría provocar "lesiones cardiovasculares en la madre".

Los enfermos del corazón tampoco pueden tomar este tipo de antiinflamatorios, ni cuando se tengan problemas gástricos. En estos casos "se debe consultar con el médico", ya que la medicina puede "reducir el flujo sanguíneo en el estómago e irritar el revestimiento de esa área estomacal y de los intestinos".

Paracetamol

El paracetamol tiene "un perfil de seguridad muy bien establecido, aunque eso no significa que no tenga riesgos". De hecho, se trata de un fármaco que a partir de ciertas dosis "puede ser dañino para el hígado". ¿Cuál es la diferencia? Que el ibuprofeno tiene un perfil antiinflamatorio que no tiene el otro medicamento, puesto que el segundo solo es paliativo (solo calma el dolor). 

La doctora explica en la mencionada radio que "los medicamentos siempre deben tomarse bajo prescripción médica"Siempre debe ser el sanitario el que oriente sobre cuándo tomar cada uno y poder distinguir la idoneidad en cada situación. "Cuando el proceso no es predominantemente inflamatorio, como un catarro, el paracetamol debe usarse en primera instancia. También puede usarse cuando se trata de un dolor leve y moderado. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información