Una salpa encontrada en la playa / @BIOAMARA

Una salpa encontrada en la playa / @BIOAMARA

Curiosidades

Así son las extrañas criaturas que han aparecido en algunas playas

En ciertos puntos de Granada y Málaga se han hallado salpas, un inofensivo invertebrado similar a un plástico

17 junio, 2019 13:49

Con la llegada del buen tiempo y la cercanía del verano los bañistas empiezan a llenar las playas. No obstante, no han sido ellos los únicos en copar las costas, especialmente en Granada y algunas zonas de Málaga, donde este fin de semana se ha registrado la presencia de unas extrañas criaturas trasparentes, casi similares a un plástico.

Se trata de unos invertebrados de la especie Salpa fusiformis, o simplemente como salpas. Aunque su aspecto singular ha causado la sorpresa de los bañistas, que las veían concentradas en la orilla, se presencia no reviste ningún peligro.

Fenómeno natural

La presencia de las salpas responde simplemente a un fenómeno natural que provoca que estos animales “se dejan llevar por las corrientes”, según explican desde el Aula del Mar de Málaga en declaraciones al diario Sur. Además, su presencia guarda relación con una mayor presencia de plancton en el agua, del que se alimentan.

Su presencia no responde a una plaga, como ha explicado al diario Ideal de Granada el experto del Observatorio del Mar, Rafael Jiménez, sino del efecto ‘bloom’ o de “floración máxima”, que ocurre tras los temporales. “Otros años probablemente hayan aparecido antes de la época de baño y por eso no son familiares para los bañistas", explica.