Menú Buscar
Imagen de archivo de la plaza del Rey de Barcelona, com mucha historia en el subsuelo / HISCAT

¿Qué podemos encontrar en el subsuelo de Barcelona?

La Ciudad Condal esconde bajo sus pies un entramado de pasadizos, canales y refugios aún sin explorar

3 min

Cuando visitas una ciudad desconocida, siempre organizas el tiempo para explorar todos aquellos rincones que hacen único un lugar. Sin embargo, el misterio adquiere un nuevo matiz si hablamos de esos puntos que ni siquiera forman parte del mapa. El mundo subterráneo que se esconde bajo nuestros pies es un valioso cúmulo de leyendas e historia. En el caso de Barcelona, esta riqueza no se ve mermada gracias a un entramado de pasadizos, cuevas, refugios o estaciones de metro abandonadas.

La Barcelona oculta

Una de las atracciones más llamativas del subsuelo de Barcelona son los refugios que se construyeron durante la Guerra Civil. Más de 1.400 guaridas repartidas por toda la ciudad esperaron durante meses la llegada de una población asolada por los bombardeos. El enclave más relevante es, sin duda, el situado en el Poble Sec, al pie de la montaña de Montjuïc, uno de los barrios más castigados por los ataques aéreos. Los vecinos excavaron 400 metros de túnel, con capacidad para 2.000 personas.

Refugio 307 en Poble Sec / JORDI CANALS

Refugio 307 en Poble Sec / JORDI CANALS

Otros refugios igual de significativos se encuentran en la plaza de la Revolució, la plaza del Diamant y el palacio de les Heures. Este último se mantiene en perfecto estado, incluso la instalación eléctrica. Además, es uno de los más visitados ya que estaba destinado a proteger al entonces presidente de la Generalitat, Luís Companys. La mayoría incluyen en sus instalaciones estancias originales como la enfermería o los sanitarios.

Alcantarillas y sótanos

Aunque parezca un espacio nada interesante para los turistas, también existe la posibilidad de recorrer el alcantarillado de Barcelona, así como el depósito de regulación de aguas pluviales. Esta visita forma parte del programa organizado por Fábrica del Sol, en el paseo Salvat Papasseit, cuyo objetivo es descubrir el ciclo del agua que mantiene viva la ciudad.

Estación de Metro Correos / TRUCK RUNNERS

Estación de Metro Correos / TRUCK RUNNERS

También destaca la presencia de las denominadas estaciones fantasma, 12 paradas de metro que por diversas razones nunca fueron puestas en funcionamiento o quedaron abandonadas a su suerte. Las más famosas son las de Gaudí, Ferran, Correos y Travessera. Finalmente, como propuestas de sobra conocidas por los barceloneses, llama la atención el depósito subterráneo del parque Joan Miró, los sótanos Palau Güell o la Vía Sepulcral Romana.