Menú Buscar
Un smartphone con una cuenta de Instagram / Freestocks EN PIXABAY

3 consejos para subir seguidores en Instagram

Hay tres puntos clave para ganar 'followers' en esta red social: planificar contenidos, trabajar el 'engagement' y mejorar la visibilidad

Noelia Hontoria
6 min

Instagram se ha convertido en la red social con mejor proyección del momento. En ella han surgido nuevos ídolos, nuevos personajes públicos e incluso nuevas profesiones. Tener más seguidores en Instagram es una prioridad para muchos usuarios. No solo si se está buscando fama o ganar algo de dinero mediante la colaboración con marcas o los sistemas de afiliados, también puede ser una buena oportunidad de visibilidad para una cuenta de empresa, por ejemplo, para aquellos que tienen un negocio.

Existen métodos fraudulentos para ganar seguidores en Instagram, más rápidos, pero también con más peligro, ya que la red social podría cerrar la cuenta en aquellos casos en los detecte un uso indebido. Subir seguidores de forma "legal" es posible, algo más lento, pero se puede conseguir. Solo hay que tener en cuenta algunas recomendaciones que pasan por la planificación de contenidos, la mejora del engadgement y el aumento de la visibilidad del perfil con el que se quiere arrasar en Instagram.

Planificar contenidos

Tener una planificación de contenidos es esencial para dominar una red social como Instagram. No solo hay que tener en cuenta las fechas especiales para generar publicaciones acordes (por ejemplo, Navidad, Noche de San Juan, Halloween, Día de los Enamorados…), también es interesante saber qué se quiere publicar cada día, para ir alternando y tener el material preparado. De esta forma, se evitarán pasar muchos días sin ninguna nueva publicación, algo que penaliza bastante a la hora de conseguir nuevos followers.

Además de controlar los contenidos que se van a subir, también es importante mirar las horas más adecuadas para publicar y mejorar la visibilidad del perfil. Cada día se publican más de 80 millones de fotos en esta red social, por lo que es crucial ganar la batalla y conseguir que las fotos se muestren en el momento idóneo. La hora pico para publicar en Instagram es de lunes a jueves de 11h a 13h y de 19h a 21h, según un estudio de Later. Los fines de semana son más impredecibles. De media, se dice que es el miércoles el mejor día de la semana para publicar.

Instagram / Wokandapix EN PIXABAY
Instagram / Wokandapix EN PIXABAY

Mejorar engadgement

El engadgement es una prioridad para aquellos que quieran convertirse en influencers o simplemente tener un perfil más valioso en esta red social. Se basa en la interacción con otros usuarios, que se mide en respuestas en forma de comentarios, likes, veces que se comparte una foto con otros perfiles… Un método que suele funcionar bastante bien es el de incluir un CTA o un call to action, es decir, una llamada a la acción. Un método fácil es incluir en el texto de descripción de la foto o un reclamo que fomente la participación.

Al hilo de ello, una ténica habitual es la de terminar dicho texto con una pregunta que invite al lector a responder, o pedirle su participación expresamente, por ejemplo, “dale like si te gusta esta película o comenta con un Emoji tu reacción”. Por supuesto, crear contenidos atractivos también favorecerá un mejor engadgement, ya que se compartirán más veces y el usuario será más propenso a dejar un like o un comentario a modo de respuesta a dicha publicación.

Aumentar visibilidad

Pero sin duda lo que hace ganar seguidores en Instagram es tener más visibilidad. Todo lo expuesto anteriormente ayuda a mejorar este asunto, ya que el algoritmo de esta red social detectará que algo se está haciendo bien y colocará al usuario en las primeras posiciones. Sin embargo, también hay otras acciones que pueden ayudar a mejorar la visibilidad. La clave está en los famosos hashtags, esas palabras clave con almohadilla que categorizan los contenidos. Incluir entre 3-5 hashtags, relacionados con el contenido, es prioritario.

Para ello, existen apps específicas que sugieren cuáles son los más populares, por temáticas o por volumen de búsquedas y baja competencia. Lo ideal es encontrar aquellos que mejor encajen con los contenidos, para que realmente despierten atención. Por último, no hay que olvidar que se trata de una red social y por lo tanto la interacción es clave. Comentar otras fotos, seguir a usuarios de temáticas similares y mencionar en Stories a otras cuentas es básico para mejorar la visibilidad, darse a conocer y subir seguidores en Instagram.