Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de un tiburón / David Cole en UNSPLASH

¿Es saludable tomar suplementos nutricionales de cartílago de tiburón?

Profesionales sanitarios descartan que este suplemento nutricional se aconseje para el tratamiento de tumores

Victoria Herrero
6 min

El cartílago de tiburón se usa en la medicina natural y poco a poco va ganando adeptos, especialmente en el caso de España. En Estados Unidos se trata de un artículo muy vendido en tiendas de alimentación natural o herbolarios (hay más de 40 marcas diferentes dedicadas a ello) gracias sobre todo a que se le atribuyen algunos beneficios para la salud. Eso sí, estos no están confirmados por la ciencia como los propios profesionales médicos de Sanitas recuerdan en su página web.

Así, entre esas supuestas y no evidenciadas propiedades que se asocian con el consumo de cartílago de tiburón, están el servir y ayudar a mejorar la función de las articulaciones gracias a su poder regenerador, además de favorecer el diagnóstico de ciertas patologías muy diferentes entre sí como es el caso de la artritis, la psoriasis o la inflamación intestinal entre otras. 

Articulación del pie, para la cual se usa el cartílago de tiburón /Toralf Thomassen en UNSPLASH
Articulación del pie, para la cual se usa el cartílago de tiburón /Toralf Thomassen en UNSPLASH

Sin evidencias suficientes

No solo para el tratamiento de estas patologías, desde Sanitas recuerdan además que el consumo de cartílago de tiburón como suplemento nutricional es ineficaz en los casos de los tumores más avanzados. De la misma manera, añaden, no hay evidencias a ciencia cierta de su poder para servir como cicatrizante de heridas o mejorar complicaciones que puedan surgir si una persona padece diabetes.

Pero, por lo que sobre todo se compra el cartílago de tiburón es por su supuesto poder como aliado para la degeneración macular y la artritis. En este último punto sobre todo gracias a su contenido en sulfato de condroitina que, en pequeñas dosis, podría aminorar la inflamación asociada a esta patología. Por si fuera poco y debido al aporte de proteínas de alto valor biológico, también se echa mano de este suplemento para reforzar el sistema inmunológico. Algo que esta por probarse. 

Contraindicaciones

Lo que sí se han demostrado estos expertos en salud son los efectos adversos de su ingesta ya que al contener una neurotoxina denominada BMAA esta se asocia a la enfermedad de Alzheimer, así como a otros trastornos neurológicos como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Eso por no hablar de otras consecuencias negativas como son mareos, vómitos, estreñimiento, cansancio o mal sabor de boca. Efectos en algunos casos desconocidos ya que al tratarse de un complemento alimenticio como tal no se exige a los fabricantes pruebas de posibles efectos biológicos como si sucede en el caso de un medicamento.

Entonces... ¿se puede tomar?

Los mismos profesionales antes mencionados recuerdan que salvo en casos excepcionales no pasaría nada si una persona sin problemas de salud importantes toma algún que otro comprimido de este suplemento natural. Eso sí, puntualizan, siempre y cuando se tome en la forma adecuada (ya sea por vía oral o con un uso tópico aplicado sobre la piel), el consumo no sea excesivo en cuanto a cantidad y tampoco sea muy prolongado en el tiempo. 

En cualquier caso, lo más recomendable en este caso es tener siempre presente las recomendaciones que haga el propio médico, además de no olvidarse de ciertos factores que pueden ser determinantes a la hora de concretar una dosis correcta para cada persona como pueden ser su edad o su salud previa. Además, los riesgos antes mencionados y que pueden ser parte de sus efectos adversos son mucho más notables y evidentes en el caso de las mujeres embarazadas, durante la lactancia y si esa persona es alérgica al marisco o sufre de diabetes. 

Un peligro medioambiental

Además de no tener una confirmación evidente de esos supuestos beneficios que el cartílago de tiburón tenga en el caso de la salud, otro de los riesgos asociados a su consumo excesivo es el hecho de que se acrecienta por otro lado el problema de que muchas especies de tiburones están en un serio peligro de extinción; algo que también se ha comprobado en aguas del Mar Mediterráneo. 

Solo un dato, desde la década de los años 70 la cantidad de tiburones (junto con las rayas oceánicas) se ha reducido en más de un 70% a nivel de todo el planeta. Una cifra que sobre todo encuentra en la sobrepesca que se hace de estas especies (así como de los animales que les sirven de alimento) la principal causa de la merma de su supervivencia. Precisamente, de esa captura furtiva, sobre todo la que se hace de este animal en el Océano Pacífico suele venir este tejido elástico que luego se emplea como ingrediente principal de estos comprimidos naturales.