Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sanitarios realizan pruebas de detección del coronavirus /EP

Preocupación en Europa por la B.1.1.529, la nueva variante del coronavirus que llega de Sudáfrica

La presidenta de la Comisión Europea ha anunciado que propondrá a los Estados miembros suspender los vuelos con el sur del continente africano

4 min

Con el centro de Europa imponiendo nuevas medidas contra el repunte de contagios por coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de una nueva y “potencialmente peligrosa” variante del Sars-CoV-2. Se trata de la B.1.1.529, una mutación que poco o nada tiene que ver con la cepa que originó la pandemia y que se registró por primera vez en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Esta nueva versión del virus ha sido descubierta en el sur del continente africano. En concreto en los países de Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto y Suazilandia. Por el momento, los contagiados por la nueva variante ascienden a 77 personas, aunque se espera que en las próximas horas el número vaya en aumento. 

Cierre del tráfico aéreo con Sudáfrica

Ante este nuevo escenario, países como Reino Unido, Israel, Alemania e Italia ya han anunciado la suspensión temporal de sus vuelos con seis países del sur de África. Asimismo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha informado a través de su cuenta de Twitter que se propondrá a todos los Estados miembros "activar el freno de emergencia" para cerrar el tráfico aéreo con Sudáfrica debido a la preocupación que genera esta nueva variante.

Por el momento, se la conoce como la B.1.1.529, aunque se espera que la OMS la bautice en las próximas horas con un nombre griego, tal y como ya ocurrió con sus antecesoras. En una conferencia, el profesor Tulio de Oliveira, director del Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias en Sudáfrica, ha asegurado que en esta nueva variación se da una "constelación inusual de mutaciones en la proteína 'spike'".

Tuit de Ursula von der Leyen
Tuit de Ursula von der Leyen

Las vacunas, en el punto de mira

De hecho, revela que si en la variante Delta existían un total de dos mutaciones, en esta se dan 10. Además, reconoce que una de las principales preocupaciones para los científicos se centra ahora en el alcance de la efectividad de las vacunas, ya que todos los sueros han sido diseñados para combatir la cepa primigenia (Wuhan) y podrían ser mucho menos efectivas.

En total, ya se han confirmado cerca de 80 casos de infectados por la nueva variante en Sudáfrica. También se ha reportado un caso en Hong Kong (China) y otro en Israel. No obstante, el ministerio de sanidad israelí ha dado a conocer que existen otros dos pacientes que están siendo sometidos a nuevas pruebas de detección para determinar si se han contagiado por la B.1.1.529. Según ha trascendido, todos ellos habían sido vacunados con anterioridad.