Menú Buscar
Castillo de Cardona / PARADORES

Los mejores planes para una escapada a Cardona

La Montaña de la Sal, el Castillo de la localidad o su centro histórico, son algunos de los muchos atractivos de este municipio catalán

15.01.2019 17:13 h.
6 min

Cuando se habla de los lugares más importantes de Cardona, irremediablemente sale a relucir su imponente castillo. Sin embargo, no es la única excusa que tienen los viajeros para visitar esta bonita localidad catalana. La Montaña de la Sal o el Centro Histórico de la villa son, entre otros, puntos de interés turístico que no pueden faltar en el planning de toda buena escapada a Cardona, tal y como recomiendan desde su oficina de turismo.

Montaña de Sal

La Montaña de Sal es un fenómeno natural único en el mundo y que todavía hoy sigue creciendo a medida que la lluvia la erosiona. Sus 120 metros son tan solo la punta de un enorme diapiro de cerca de dos kilómetros de profundidad. Un lugar en el que los visitantes disfrutan de las formas y texturas únicas que ofrece el macizo salino.

Interior de la Montaña de la Sal / BEUSSON - WIKIMEDIA COMMONS

Interior de la Montaña de la Sal / BEUSSON - WIKIMEDIA COMMONS

Durante años, el espacio turístico que hoy se puede visitar fue una de las minas de sal potásica más importantes del mundo: Mina Nieves de Cardona (1929-1990). Actualmente, el viejo recinto minero es el Parque Cultural de la Montaña de Sal, un gran equipamiento cultural que pretende divulgar la importancia de este condimento, la excepcionalidad geológica del yacimiento y el aprovechamiento que el hombre ha hecho durante siglos.

Museo de la Sal Josep Arnau

Actualmente emplazado en la antigua carnicería del Crestó, en la plaza de Santa Eulalia, el Museo de la Sal Josep Arnau es una iniciativa particular que da a conocer la tradición local del trabajo artesanal en sal, articulada a partir de la obra del artesano de Cardona Josep Arnau. Con un discurso museográfico cuidado, presenta una exposición didáctica y atractiva.

Castillo de Cardona

El imponente castillo de Cardona se comenzó a construir hace 2.500 quinientos años. Situado sobre una colina que domina el valle salino y el valle del Cardener, durante la Edad Media fue la residencia de los señores de este municipio. Siglos y siglos de historia se esconden dentro de esta fortaleza inexpugnable donde está, además, la excepcional Colegiata de San Vicente, joya del románico lombardo catalán.

Los interesados en conocer el castillo, en cuyo interior alberga un Parador Nacional de Turismo, tendrán la oportunidad de revivir asedios y batallas, así como descubrir por qué los señores de Cardona eran llamados los Reyes sin Corona.

Centro Histórico de la villa

El Centro Histórico de la villa de Cardona es un Bien Cultural de Interés Nacional, en la categoría de conjunto histórico, desde el año 1992. Sus orígenes deben situarse en la primera mitad del siglo XI, cuando se formó un pequeño burgo o arrabal entorno del mercado que se celebraba a los pies de la montaña del castillo. En la carta de poblamiento, entregada el año 986 por el conde Borrell II de Barcelona, ya se indicaba a los habitantes de la fortaleza y término que “tendréis en todo momento negocio limpio, mercado lícito y una sola moneda pura”.

Entonces, Cardona y su castillo eran un enclave estratégico de la frontera con Al-Andalus y un cruce de caminos que gozaba de un extraordinario régimen de libertades como centro de extracción y comercialización de sal en una Europa occidental en expansión económica. La combinación de estos factores explica el desarrollo de este burgo comercial, que se convirtió en el centro de un importante mercado y punto de encuentro de viajeros (mercaderes, peregrinos, etc) que llegaban del Pirineo y del sur de Francia.

Centre Cardona Medieval

El Centre Cardona Medieval, punto de partida para comenzar la visita al Centro Histórico de la villa, se creó en el 2005 como un recurso interpretativo para explicar el nacimiento y crecimiento de la villa, en el marco de la voluntad municipal de protección y promoción del centro histórico.

Situado en la plaza de la Fira, justo delante del ayuntamiento de la ciudad, este centro facilita la interpretación de la villa y su centro histórico. Ofrece a los visitantes actividades varias y un itinerario guiado por el centro histórico. También se puede ver el audiovisual Los Cardona, señores de la Sal.

Rutas en el entorno natural de Cardona

Cardona goza de parajes naturales que rodean el municipio. Ya sea a pie o en bicicleta, en los alrededores se ofrecen diferentes recorridos adaptados a todo tipo de público: desde un paseo tranquilo para hacer en familia hasta rutas de varios días con desniveles pronunciados para los más expertos.

En total existen cuatro rutas saludables señalizadas que forman parte del proyecto Plan Cardona Integral, una iniciativa que promueve el consistorio municipal con la estrecha colaboración de la Fundación SHE (liderada por el conocido cardiólogo Valentí Fuster), con el objetivo de convertir Cardona en una Villa Saludable.