Una mujer embarazada preparándose para el parto / PIXABAY

Una mujer embarazada preparándose para el parto / PIXABAY

Curiosidades

Pilar lucha porque su hija, muerta antes de nacer, exista en su libro de familia

La pareja descubrió que no latía el corazón de su bebé en la semana 38 de gestación

24 septiembre, 2022 17:10

Pilar y Diego se han enfrentado a la pérdida de su hija antes de que esta naciera. La pareja descubrió que iban a tener un bebé y esto les provocó gran alegría. Sin embargo, en la ecografía de la semana 38 de gestación, descubrieron que no latía el corazón de su bebé. En una entrevista con Informativos Telecinco, la pareja ha desvelado el duro proceso que tuvieron que atravesar.

“En el parto, que hice en los paritorios, durante el tiempo que estuvimos esperando, no estoy segura si escuchamos a cuatro o a cinco niños nacer. Nosotros estábamos esperando y de verdad, escuchábamos a los niños llorar y tenía el sentimiento encontrado de alegrarme por esas familias, pero es que yo voy a dar a luz ahora y la mía...", desvela Pilar en su testimonio desgarrador.

El parto

Las madres que dan a luz a hijos sin vida tienen que pasar el mismo proceso que aquellas que paren a un bebé. No obstante, una amiga de Pilar trabajaba en el hospital y estuvo pendiente de la pareja en todo momento.

“Nos vistió a la niña con su ropa para que nos pudiéramos despedir y que después nos pudiésemos quedar con esa ropa para tenerla de recuerdo. Ella habló con mi hermana para que nos comprara un lienzo blanco donde puso las huellas de la niña, de hecho, lo tenemos en casa enmarcado con las huellas de ella de los pies y de la mano, para tener recuerdos”, ha confesado con dolor para el citado medio.

Batalla legal

Tras recibir el alta, la mujer comenzó su baja de maternidad, al igual que Diego, sin embargo a él le fue denegada la prestación de la Seguridad Social. Mientras trataban de conseguir los mismos derechos, descubrieron en el registro civil una nueva batalla legal con la administración.

“Fuimos a coger el papel de defunción de la niña y lo que nos dan es un papel de declaración y parto de alumbramiento de criatura abortiva, sin nombre ni apellidos”, ha explicado con indignación. “Entiendo de verdad que, si tienes un aborto de seis semanas o de ocho, te duele porque es tu hija o tu hijo, pero entiendo que no están formados, pero en la semana 38 es que ya es una persona”, ha señalado para Telecinco.

Lucha conjunta

En España, los bebés fallecidos antes del nacimientos no se inscriben en el libro de familia. "Los padres que vivimos este mal trago ya tenemos bastante con vivir este traumático momento como para también tener que seguir viviéndolo por leyes. No queremos tanto, solo queremos que nuestros hijos estén en nuestros libros de familia, que conste en ellos", ha expresado Pilar.

Diego y Pilar se han puesto en contacto con otras familiar que han pasado por la misma situación y ahora recogen firmas en la plataforma Change.org para que la administración reconozca a sus hijos.