Menú Buscar
Dinosaurio / PIXABAY

Hallan en Estados Unidos el pie de dinosaurio más grande del mundo

Su dimensión es de un metro de ancho y pertenece a la especie del braquiosaurio, una de las de mayor tamaño

28.07.2018 13:04 h.
3 min

Un grupo de paleontólogos estadounidenses ha descubierto un hallazgo sorprendente: el pie de dinosaurio más grande hasta ahora conocido. Se trata de un ejemplar que se corresponde con la familia de los braquiosaurios, un tipo de dinosaurio que se caracterizaba por presentar grandes dimensiones. Este pie tiene unas medidas de más de un metro de ancho y se corresponde con un fósil que se excavó en Wyoming en el año 1998, durante una expedición a cargo de un grupo de investigadores de la Universidad de Kansas.

Tal y como explica uno de los principales autores del estudio, Emanuel Tschopp, becario postdoctoral en la División de Paleontología del Museo de Historia Natural de los Estados Unidos, el pie encontrado es el más grande que hemos podido catalogar hasta el momento. No obstante, según este científico, probablemente existan fósiles con unas dimensiones en las extremidades mayores que la muestra actual hallada: “Hay huellas y otros esqueletos incompletos de Australia y Argentina que parecen ser de animales aún más grandes, pero esos gigantescos esqueletos fueron encontrados sin los pies”.

Huella del pie de dinosaurio / AFP

Huella del pie de dinosaurio / AFP

'Bigfoot'

Cuando el equipo de expedición descubrió los huesos de este gigante fósil, quedó sorprendido por las dimensiones que presentaban las extremidades de este dinosaurio, por lo que lo apodaron con el nombre de Bigfoot. Sin embargo, en el momento de su extracción apenas podían determinarse datos de la procedencia de estos huesos. Ha sido ahora, después de años de investigación cuando los científicos han podido catalogar los restos del fósil hallado con los de un dinosaurio saurópodo de gran tamaño, perteneciente a la familia de los Brachiosaurus, unos animales de un gran cuello y de cráneo pequeño que vivieron durante la época del Jurásico.

Para poder analizar los restos fósiles, el equipo de investigación se valió de un escáner 3D mediante el que pudieron comparar las muestras del pie de este dinosaurio con las de otros tipos de saurópodos, llegando a la conclusión de que el pie hallado era inusualmente grande hasta para un dinosaurio de su misma familia.