Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El parásito anisakis se encuentra más habitual en el abdomen de los pescados

El 36% del pescado que se consume en España tiene el parásito anisakis

El sushi y otras técnicas culinarias han facilitado su supervivencia una vez los peces mueren y puede provocar gastroenteritis y reacciones alérgicas

2 min

Des de la OCU aseguran que “conocerlo es combatirlo”, pero parásito anisakis se encuentra en el 36% del pescado que se consume en España. La moda del sushi y las nuevas tendencias en la cocina han provocado que este parásito sobreviva y, consecuentemente, infectar a los consumidores. El 50% proviene del Mar Cantábrico y un 6% del Mar Mediterráneo.

Los expertos advierten que la higiene que necesita el pescado no es respetada en muchos casos, sobre todo cuando la demanda de la clientela aprieta en restaurantes y otros establecimientos.

Para matar a este gusano solo hace falta congelar el pescado. Muchos peces contienen este vividor en su cuerpo y que, al morir el pez, se esconde en su carne y genera un quiste. Si se congela, fríe o se hornea el pescado el parásito muere, pero en otras técnicas culinarias como el sushi o ahumar o marinar el pescado aumenta el riesgo de consumirlo.

Hace cuatro años este parásito solo era habitual en Japón, pero la influencia de la cocina asiática lo ha traído consigo. La Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición recomienda congelar el pescado a -20ºC durante cinco días como mínimo para que mueran las larvas y el parásito.

Los peces de agua dulce no contienen este parásito y el riesgo es mínimo en ostras, almejas, berberechos, mejillones y marisco en general, aunque se consuman crudos. Los pescados más comunes y frecuentemente contaminados son la merluza, el besugo, la bacaladilla, los boquerones, la pijota, la pescadilla y el bacalao.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">