Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La destrucción del medioambiente, plasmada con la deforestación del Amazonas / EP

La OMS relaciona al coronavirus con la destrucción del medioambiente y la globalización

María Neira lamenta que el mundo le haya dado al Covid-19 las "mejores condiciones" para propagarse, lo que ha calificado como un "cóctel perfecto"

3 min

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tratado de mandar un mensaje de concienciación al asegurar que la destrucción del medioambiente, el comercio de animales salvajes y la globalización han sido el "cóctel perfecto" para el coronavirus se propague a todo el mundo.

Así lo ha asegurado la directora del Departamento de Salud Pública y Medioambiente de la organización, María Neira, durante su intervención en el desayuno informativo telemático de Nueva Economía Fórum. Neira también ha recordado que la salud humana, animal y ambiental forman un triángulo en el que todas dependen de todas, motivo por el cual han aparecido enfermedades como el Covid-19.

Destrucción total del medioambiente

Más del 60% de las enfermedades infecciosas tienen como origen un salto de animal a humano, y la OMS no tiene dudas: detrás de esto hay un "factor de estrés ambiental". Así lo ha asegurado su directora del Departamento de Salud Pública y Medioambiente, María Neira.

"En los últimos años hemos sometido al medioambiente a una destrucción total. Hemos contaminado los ríos, el aire que respiramos, hemos realizado prácticas agrícolas muy contaminantes y agresivas, hemos hecho una deforestación importante, hemos creado toneladas y toneladas de plástico... y todo esto, al final, termina afectando a la salud humana", ha argumentado Neira.

Un "cóctel perfecto" para la transmisión

Asimismo, prosigue Neira, el cambio climático también ha generado unas condiciones ambientales que no favorecen a la salud humana. Tampoco ayuda a evitar la transmisión de ciertas enfermedades infecciosas, aunque la miembro de la OMS puntualiza que, en el caso de que exista una relación entre el cambio climático y la pandemia del Covid-19, esta "no es directa".

"Si destruimos la naturaleza, que es nuestra fuente de vida, estamos atentando contra nosotros mismos y creando un problema de salud pública muy importante. Por tanto, es necesario entender que la destrucción del medioambiente, el consumo y comercio de animales salvajes, las prácticas agrícolas agresivas, la deforestación, la contaminación, la densidad de población y la globalización ha hecho el cóctel perfecto para que un virus se transmita, como lo ha hecho el coronavirus", ha insistido.