Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un test de antígenos para detectar el Covid, cuya incidencia en la presión hospitalaria ha descendido / EP

Los negacionistas aseguran que los test de antígenos no son de fiar: "Dan positivo con Coca-Cola"

Las redes sociales contienen numerosos vídeos con falsos experimentos que ponen en duda la credibilidad de estas pruebas

4 min

Los negacionistas han recuperado una teoría que se empezó a expandir a finales del pasado año 2020, y aseguran que los test de antígenos no son de fiar. Concretamente, muestran un vídeo en el que usan Coca-Cola en una de estas pruebas cuyo resultado es un falso positivo en coronavirus.

Un experimento que, el jueves 10 de diciembre del año pasado, el secretario general del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), Michael Schendlitz, llegó a realizar en un pleno del parlamento austríaco. Pero, como todas las demás, se trata de una teoría conspiratoria con trampa, pese a que se extendió rápidamente entre aquellos que niegan la pandemia.

Los expertos lo desmienten

Los expertos en microbiología y biología molecular aseguran que estas pruebas sólo están preparadas para fluidos corporales humanos --como la orina o la saliva--, no para otro tipo de sustancias ácidas. En el caso del coronavirus, también están preparados para aspirados nasofaríngeos, pero deben ser mezclados con una disolución salina de pH neutro.

Por ello, coinciden en que este falso positivo podría deberse al bajo nivel de pH que tiene la Coca-Cola, que produciría este cambio sin que el anticuerpo reconozca a la molécula en cuestión. Tampoco descartan que algún componente de la bebida sea el responsable, aunque no hay evidencias claras. De hecho, algunos científicos apuntan a que el pH ácido del refresco destruye las proteínas que se utilizan en estos test y altera así el resultado.

 

Experimento del falso positivo en coronavirus con un test de antígenos usado con Coca-Cola / YOUTUBE

La explicación de los fabricantes

En su momento, la empresa austriaca Dialab --que fabrica y comercializa estas pruebas-- declaró al periódico alemán Die Welt que “cualquier prueba de embarazo hubiera sido positiva con Coca-Cola” tal y como la realizó Michael Schendlitz, porque la hizo mal

Además, desde Roche aseguraron que "un refresco de cola no es la sustancia estipulada para este test y, por lo tanto, no podemos considerar que este sea un método válido para realizar la prueba". Pero esa no ha sido la única teoría relacionada con las pruebas de antígenos.

Más teorías relacionadas

Un grupo de sanitarios de Polonia realizaron el mismo experimento con un zumo de manzana, con mismo resultado. Y el presidente de Tanzania, John Magufuli, cuestionó los test rápidos de antígenos después de que una cabra, una papaya y un ave también dieran positivo. 

También circuló un vídeo en el que afirmaban que la compota de manzana daba el falso positivo. Pero la conclusión final de los expertos es que este test, y cualquier otro, debe realizarse en las condiciones para las que ha sido diseñado. Si no se respetan, es inútil y no vale para nada. Y si da positivo con ciertos alimentos, sólo hay que hacerse el test después de lavarse y enjuagarse bien la boca.