Menú Buscar
Microsoft Office y diferentes documentos / Firm Bee - PIXABAY

Microsoft unifica Office en una única 'app' para iOS y Android

Word, Excel y PowerPoint en una misma aplicación con el objetivo de apostar por la productividad de sus usuarios

Carlos Zapatero
6 min

Entre las diferentes áreas de negocio en las que tiene presencia Microsoft, una de las más conocidas es lo referente a su suite Office, un conjunto de programas que incluye algunos de los más utilizados en el campo de la ofimática, tales como Word y Excel, entre muchos otros.

Tras muchas décadas ofreciendo cada uno de estos programas de manera completamente independiente entre sí, la firma americana ha actualizado ahora sus servicios para Apple y para Android concentrando todo su software en una misma aplicación, bautizada como Office. Mediante esta actualización, la firma realiza una apuesta por la productividad de todos sus usuarios, al mismo tiempo que aporta un mayor protagonismo a algunas de sus aplicaciones que no son tan conocidas, pero que la compañía considera especialmente útiles.

Una gestión más eficiente

En adelante, será posible tomar anotaciones y escanear documentos directamente desde la home de la aplicación por medio de One Note, o gestionar de una manera completamente eficiente sus servicios en la nube gracias a One Drive. 

Mediante esta redefinición de su aplicación, se pretende simplificar al máximo el proceso y aumentar el protagonismo de cada una de las funcionalidades añadidas a las que este conjunto de clientes pueden acceder. La fórmula de una única suscripción para una única aplicación parece que, con el tiempo, va ganando cada vez más adeptos. 

Maximizando el modelo de suscripción

A través de esta fórmula, Microsoft pretende potenciar el modelo de suscripción con el que cuentan los clientes de Office 365, el plan con el que se conoce a este modelo.

Muchos usuarios que pagan las cuotas de este plan únicamente utilizan algunas de las aplicaciones que suelen tener un mayor protagonismo en su día a día, como Excel y Word. Desconociendo el resto de funcionalidades que pueden ayudar a mejorar su productividad en el trabajo.

Tres opciones para crear los archivos

Una vez la aplicación deje de estar en fase beta y comience a poder instalarse en todos los dispositivos, los usuarios podrán comenzar a trabajar a partir de tres opciones que ofrecerá la home. Por un lado se encontrará Notas, un nuevo documento en blanco en el que se podrán realizar anotaciones y, a posteriori, añadir texto enriquecido a través de diferentes formatos. En segundo lugar, Lens. Una opción que permitirá a los usuarios crear documentos a través de una fotografía.

Usuario utilizando la suite de Microsoft Office / FirmBee - PIXABAY
Usuario utilizando la suite de Microsoft Office / FirmBee - PIXABAY

Por último, Documentos. Mediante esta opción, todos los usuarios podrán comenzar a crear diferentes documentos en Word, Excel y PowerPoint. Una de las funcionalidades más esperadas es que, en adelante, los clientes podrán tomar una foto a una tabla de datos cualquiera y convertirla automática en una tabla de Excel completamente funcional.  

Además de diferentes opciones secundarias

Además de las tres opciones anteriores, los usuarios también podrán disfrutar de diferentes opciones añadidas con las que aumentar su experiencia con la aplicación. Una de ellas ha sido bautizada como Transferencia de archivos. Cada uno de los archivos tendrá un código QR que se podrá escanear desde el teléfono móvil y que permitirá compartir los archivos de un ordenador con cualquier teléfono móvil suscrito al servicio.

Por otro lado, también destaca la gestión de archivos en PDF, una funcionalidad que permitirá firmar archivos en PDF, crear documentos a partir de imágenes y convertir documentos de otros formatos a PDF. 

También para usuarios sin suscripción

Pese a que únicamente los usuarios que estén suscritos a Office 365 podrán disfrutar al máximo de todas las funcionalidades que ofrece esta aplicación, conviene destacar que Microsoft también permitirá su uso a usuarios que se decidan por no adquirir sus servicios.

No obstante, todavía no se han publicado las limitaciones con las que contará la aplicación para los usuarios que se decidan por la modalidad gratuita.  

En fase de pruebas

Por el momento, la nueva aplicación de Microsoft Office únicamente está disponible en una fase beta para un público en concreto, reservada exclusivamente a 10.000 usuarios. 

No en vano, se espera que en los próximos meses la app se pueda descargar desde las diferentes tiendas de aplicaciones, tanto para los usuarios de iOS como para los usuarios de iPad OS y Android.