Menú Buscar
Imagen del videoclip '¿Y mi calle pa' cuándo?'

"¿Y mi calle pa' cuándo?": así piden las vecinas de Cádiz una vía con nombre de mujer

Las vecinas de Algodonales adaptan el éxito de Jennífer López a su reivindicación: que haya calles con nombres de mujeres

2 min

Las vecinas de Algodonales, en Cádiz, quieren que en el pueblo también haya calles con nombres de mujeres. Por ello, han grabado un vídeo que ya es viral y en el que, a partir del éxito El Anillo, de Jennífer López, están logrando que, al menos se las tenga en cuenta. Lo titulan: "¿Y mi calle pa' cuándo?".

Videoclip '¿Y el anillo pa' cuándo?'

Manuel Carretero, Ramón y Cajal, Antonio Machado, Cervantes Severo Ochoa dan nombre a algunas de las calles de Algodonales, un pequeño pueblo, de poco más de 5.500 habitantes, situado en Cádiz. Sin embargo, las vecinas consideran que "hay muchas mujeres que se lo merecen", que "han hecho historia", y se preguntan: "¿Y mi calle pa' cuándo?".

Cantan: "También somos poetas, somos juezas, somos santas, sabemos hacer buen cine, la ciencia nos encanta, el deporte nos gusta, hacer periodismo nos gusta, volar alto no nos asusta". Por ello, proponen, por ejemplo, que algunos rincones del pueblo lleven los nombres de Rosalía de Castro, Eugenia de Montijo, Mariana Pineda y Juana la Loca, entre otras.

El cambio de nombres de calles, en marcha

De este modo, un centenar de mujeres materializaron la idea de la técnica de Cultura del ayuntamiento, Juana Nadales, y convirtieron una canción tildada de machista, El Anillo, en una reivindicación feminista. Son tres minutos de vídeo que no dejan a nadie indiferente. Hoy por hoy, solo hay tres calles y una plaza dedicadas a mujeres.

Los concejales se han comprometido al cambio de nombres en el siguiente pleno.