Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Uno de los restaurantes slow food en Cataluña  / XAVIER PELLICER

Los mejores restaurantes 'slow food' en Cataluña

Proliferan los establecimientos donde la materia prima y los productores locales se cuidan de forma especial y son el eje central de la carta

Victoria Herrero
2 min

La gastronomía slow food es una de las tendencias gastronómicas en auge en los últimos años. Proliferan los establecimientos que se sirven de los ingredientes de proximidad, de productores locales en los que se han redescubierto o reivindicado productos que habían caído en el olvido incluso en Cataluña. 

El recetario de los locales propuestos también se basa en la idea del respeto a los ingredientes durante la preparación. Cuestión que se nota en el paladar. 

Movimiento italiano

El primero que acuñó la expresión de cocina slow food fue el italiano Carlo Petrini en 1986. Cansado de la proliferación de cadenas de comida rápida, defendió una corriente alternativa donde se unieron varios principios; la degustación lenta y tranquila, la cocina lenta cuyo elemento máximo es el respeto por los ingredientes y los productos naturales y recogidos en la zona. Esta iniciativa supone también un apoyo a la economía local frente a las multinacionales. 

Años más tarde, en el 2004, la FAO reconoció de forma oficial esta tendencia y comenzó su colaboración con ella con un objetivo que va un paso más allá. Busca poner en alza una conciencia social para consumir alimentos ecológicos, defender la biodiversidad, la sostenibilidad y con una salvaguarda del patrimonio gastronómico de cada país.

VUCÄTICA
1/6

VUCÄTICA

Jordi y Ana son los responsables de este espacio gastronómico situado en la zona alta de Lleida y que abrió sus puertas en el año 1986 pero con el nombre de Vaporetto. Tras más de 30 años con el negocio, llegó Vucüatica que nació con un nuevo concepto para unir lo mejor de la gastronomía clásica con tintes algo más vanguardistas. Eso sí, en todo momento son fieles a un compromiso: apostar por los productos y proveedores locales para hacer la mejor cocina mediterránea.

VUCÄTICA

CA LA MARIA
2/6

CA LA MARIA

Y de Lleida uno llega a la localidad de Llagostera en Girona para disfrutar a la mesa de Ca La Maria en mitad de un entorno natural de lo más bello. Allí esperan Martí en la cocina y María al mando de las propuestas más dulces y de la sala. Juntos dan vida a propuestas gastronómicas englobadas en una cocina con raíces catalanas, algo modernizadas, pero siempre buscando ingredientes de proximidad, de temporada, ecológicos, de comercio justo o basados en la pesca sostenible

CA LA MARIA

EL LLAGUT
3/6

EL LLAGUT

Si lo que uno quiere es disfrutar de lo mejor del arroz, este es el sitio adecuado. Un pequeño espacio en el centro mismo de la ciudad de Tarragona y que ofrece una cocina que se basa, como ellos mismos la presentan, en platos honestos, de calidad y cercanos. Solo así es como salen de sus fogones algunas de sus especialidades como sus arroces entre los que destacan recetas como la ensalada de bacalao con romesco y arbequinas o el arroz de calamares y calabacín con pimentón bordo.

EL LLAGUT

MY FUCKING RESTAURANT
4/6

MY FUCKING RESTAURANT

Este viaje culinario deriva ahora hacia la ciudad condal donde no faltan las propuestas culinarias si uno quiere probar lo mejor de la cocina slow food y de cercanía. Es el caso de este restaurante que nació con una esencia italiana, mediterránea, para conquistar a los paladares con productos de KM-0. Platos y pequeñas tapas que han sabido conservar ese origen natural y cercano como se puede apreciar en su calabaza rustida con chutney de cilantro o su tortilla de patata con cebolla y parmesano.

MY FUCKING RESTAURANT

EL FILETE RUSO
5/6

EL FILETE RUSO

Curioso nombre para este otro espacio de restauración ubicado en Barcelona en la Enric Granados 95 y cuya especialidad es la hamburguesa en todas sus versiones. Una idea con la que quisieron darle a este conocido plato su sitio y dignificar su papel en la cocina y, para ello, se valen de una cocina sencilla con los mejores ingredientes: carne de buey de pastoreo de pura raza parda de montaña o cordero ecológico del Pallars, acompañada de pan casero y las mejores ensaladas como guarnición. 

EL FILETE RUSO

XAVIER PELLICER
6/6

XAVIER PELLICER

Si uno busca en Internet restaurantes slow food en Cataluña, este de Barcelona tiene que aparecer sí o sí en esta lista. Un espacio acogedor y amable que, en el año 2008, se llevó un premio como el Mejor Restaurante de Verduras del Mundo. No es de extrañar, por tanto que esta sea la especialidad de una gastronomía que busca el equilibrio entre el placer de la digestión y el bienestar de la digestión. Algo que logran con, por ejemplo, su zanahoria a la brasa con pil pil de naranja o su pollo con membrillo y acelgas. 

XAVIER PELLICER