Uno de los restaurantes slow food en Cataluña  / XAVIER PELLICER

Uno de los restaurantes slow food en Cataluña / XAVIER PELLICER

Curiosidades

Los mejores restaurantes 'slow food' en Cataluña

Proliferan los establecimientos donde la materia prima y los productores locales se cuidan de forma especial y son el eje central de la carta

26 mayo, 2021 00:00

La gastronomía slow food es una de las tendencias gastronómicas en auge en los últimos años. Proliferan los establecimientos que se sirven de los ingredientes de proximidad, de productores locales en los que se han redescubierto o reivindicado productos que habían caído en el olvido incluso en Cataluña. 

El recetario de los locales propuestos también se basa en la idea del respeto a los ingredientes durante la preparación. Cuestión que se nota en el paladar. 

Movimiento italiano

El primero que acuñó la expresión de cocina slow food fue el italiano Carlo Petrini en 1986. Cansado de la proliferación de cadenas de comida rápida, defendió una corriente alternativa donde se unieron varios principios; la degustación lenta y tranquila, la cocina lenta cuyo elemento máximo es el respeto por los ingredientes y los productos naturales y recogidos en la zona. Esta iniciativa supone también un apoyo a la economía local frente a las multinacionales. 

Años más tarde, en el 2004, la FAO reconoció de forma oficial esta tendencia y comenzó su colaboración con ella con un objetivo que va un paso más allá. Busca poner en alza una conciencia social para consumir alimentos ecológicos, defender la biodiversidad, la sostenibilidad y con una salvaguarda del patrimonio gastronómico de cada país.