Menú Buscar
El Aeropuerto de Barcelona-El Prat / EUROPA PRESS

Estos aeropuertos españoles son los que menos incidentes registran de todo Europa

De entre todos los aeropuertos europeos, en España hay cuatro que destacan por tener menos cancelaciones y retrasos, ¿cuáles son?

Noelia Hontoria
3 min

Retrasos, cancelaciones, overbooking… Son muchos los problemas con los que el pasajero se puede encontrar a la hora de tomar un avión. Aunque es algo que no se puede prever de antemano, si se revisan las estadísticas, existen algunos aeropuertos españoles en la lista de aquellos con menos incidencias en Europa.

El estudio lo ha realizado Flightright, una empresa especializada en la defensa de los derechos de los pasajeros. Para ello, se han tenido en cuenta los datos sobre cancelaciones y retrasos de más de tres horas del primer semestre de 2019.

Aeropuertos españoles con menos incidencias

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, a pesar de ser el más grande de nuestro país y el que registra un mayor tráfico aéreo, es también el que tiene menos incidencias en España. Apenas un 0.60% de los vuelos han sufrido un retraso o cancelación superior a las tres horas.

En segundo lugar, aparecen el Aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria (0.72%), el Aeropuerto del Prat de Barcelona (0.74%) y el Aeropuerto de Málaga (0.83%).

aeropuertos españoles

 

Madrid es el aeropuerto español con menos incidencias / PIXABAY

Lista completa en Europa

Si atendemos a la lista completa de aeropuertos europeos con menos incidencia, vemos que el 40% del Top 10 está ocupado por aeropuertos españoles, el 30% por aeropuertos ingleses y el resto se reparten entre Estambul, Grecia y Bucarest.

  • London Stansted (0.35% de incidencias)
  • London Luton (0.39% de incidencias)
  • London Gatwick (0.59% de incidencias)
  • Istanbul Atatürk (0.59% de incidencias)
  • Madrid (0.60% de incidencias)
  • Atenas (0.66% de incidencias)
  • Las Palmas (0.72% de incidencias)
  • Barcelona (0.74% de incidencias)
  • Bucarest (0.82% de incidencias)
  • Málaga (0.83% de incidencias)

Cómo reclamar

En caso de tener la mala suerte de que el vuelo esté entre este bajo porcentaje de incidencias, es interesante saber que se tiene la opción a reclamar. Las indemnizaciones varían en función del kilometraje entre la ciudad de origen y la de destino, además del tiempo de demora. La compensación oscila entre los 250 euros y los 600 euros.

Una cosa bastante interesante que poca gente sabe es que se cuenta con hasta 5 años de plazo para reclamar. Por lo que, si al pasajero se le pasó hacerlo en su día, es importante revisar toda la documentación para pedir tu compensación si han pasado menos de 5 años.