Menú Buscar
La periodista María José Sáez / TWITTER

El duro y emotivo discurso de una periodista sobre la enfermedad de su hermana

La presentadora explicó su experiencia familiar conmocionada: "Cuando las luces del plató se apagaban yo me derrumbaba"

4 min

La periodista María José Sáez ha pasado de dar voz a las noticias a protagonizar una. La presentadora de televisión ha recibido uno de los Premios Solidarios Jóvenes 2019 que otorga la Denominación de Origen La Mancha y su discurso ha dejado a todos con la boca abierta (y los ojos empapados en lágrimas). 

Segarra aprovechó su discurso como galardonada para dar a conocer una de las historias más personales, menos conocidas y más difíciles de afrontar: el cáncer que sufrió su hermana mayor. La presentadora de informativos dio detalles de los altibajos por los que pasó a causa de esta enfermedad y que la llevó a plantearse dejar su trabajo para dedicar el 100% de su tiempo a estar con la familia. 

"La más grave de las leucemias"

"Si lloro, me vais a perdonar", alertó la periodista antes de comenzar con la que posiblemente sea la historia más dura --y, a la vez, más emotiva-- de su núcleo familiar y que "poca gente sabe". Explicó que, hace unos cuatro años, su hermana mayor fue diagnosticada, con 37 años, con "la más grave de todas" las leucemias, lo que le llevó a viajar continuamente para estar con ella.

"Casi lo abandono todo para volverme a Valencia", aseguró con la voz quebrada, sabedora de lo que ello conllevaba una década atrás. "Hace 10 años, las personas con la enfermedad de mi hermana no se salvaban".

Viajes diarios entre Madrid y Valencia

La periodista reconoció que casi todos los días viajaba de Madrid hasta la ciudad del Turia para estar con su familia. Después de unas horas volvía a la capital para estar lista en la primera edición de los informativos de Antena 3. Cuando era la hora del directo, María José Sáez aparecía en televisión "con una sonrisa de oreja a oreja porque sabía que mi hermana estaba en aquella habitación de hospital viéndome y no quería que ella viera que yo estaba mal".

Pero esta sonrisa no reflejaba la realidad. "Cuando las luces del plató se apagaban yo me derrumbaba", declaró, "Dada vez que llamaba a mis padres para preguntar cómo estaba yo me decía a mí misma: 'Si hoy se pone un poquito peor me vuelvo'". Sin embargo, su hermana fue mejorando poco a poco y el día de la entrega del premio "ella está aquí conmigo", explicó la periodista.

Donación del premio

Esta es la razón por la que Sáez decidió donar el dinero del galardón a la asociación Asleuval para aportar su gratino de arena en la lucha contra la leucemia en la Comunidad Valenciana. Agradeció tanto a esta entidad como al hospital La Fe de Valencia el trabajo que realizan día a día, así como también alabó la fuerza de voluntad de su hermana mayor, con la que ha conseguido salir adelante. 

Para finalizar, alentó a todos sus oyentes a apoyar de forma activa la investigación contra este tipo de enfermedades e hizo un llamamiento a las empresas, universidades y autoridades competentes para "invertir mucho más en investigación, porque el cáncer es una enfermedad que no entiende ni de razas ni de dinero ni de edades".