Menú Buscar
Una loot box en 'Overwatch' /Blizzard Entertainment

¿Qué son las loot boxes de los videojuegos que Bélgica ha considerado ilegales?

El Ministerio de Justicia belga ha anunciado la prohibición de estos elementos en videojuegos como ‘Overwatch’, ‘FIFA’ y ‘Counter-Strike: Global Offensive’

2 min

El Ministerio de Justicia de Bélgica ha tomado la decisión de considerar ilegales las loot boxes, o cajas de botín, que ciertos videojuegos incorporan. Desde hace meses, una comisión belga investigaba si estos elementos podían ser considerados como juegos de azar y apuestas que podrían ser peligrosos para los menores. Ahora han considerado que las cajas de los videojuegos Overwatch, FIFA y Counter-Strike: Global Offensive lo son y esperan entablar un diálogo con las compañías desarrolladoras para poner buscar una solución.

Según un comunicado emitido por el Ministro de Justicia de Bélgica, Koen Geens, estos juegos constituyen violaciones criminales de la legislación belga de juego y las empresas desarrolladoras de los mismos podrían ser condenados con penas de 5 años de prisión y multas de hasta 800.000 euros si estas loot boxes no son eliminadas. Estas sanciones podrían llegar a ser del doble si hay jugadores menores involucrados. Ante esta situación, hay personas que no conocen que son estos elementos.

Fotograma de 'Call of Duty: WWII', uno de los juegos que incorpora loot boxes /Activision

Fotograma de 'Call of Duty: WWII', uno de los juegos que incorpora loot boxes /Activision

Cajas con contenido aleatorio

Estas loot boxes o cajas de botín han causado una gran controversia en los últimos años desde que muchos videojuegos comenzasen a incorporarlas.Se suelen adquirir mediante microtransacciones y con ellas se pueden conseguir de manera aleatoria artículos y contenidos para cada videojuego. Por ejemplo, en FIFA se pueden obtener cartas de jugadores y en Counter-Strike: Global Offensive se pueden conseguir nuevos aspectos estéticos para las armas.

Estas cajas se pagan con dinero o con puntos que normalmente se pueden obtener mediante el pago de dinero real. El precio de estas loot boxes suele ser en torno a 2 o 3 euros la unidad y los videojuegos suelen incluir packs para comprarlas en grandes cantidades a precios menores proporcionalmente.

Pagar por un elemento que incluye dicho factor de aleatoriedad las convierte, para Bélgica, en un juego de azar que podría estimular la ludopatía.