Menú Buscar
Una foto de archivo de una tarjeta atrapada por el truco del 'lazo libanés'

El 'lazo libanés': la nueva estafa en los cajeros automáticos

La Guardia Civil ha alertado de este nuevo método que utilizan los estafadores especialmente en cajeros que utilizan extranjeros

20.08.2018 15:59 h.
2 min

La Guardia Civil ha alertado sobre un nuevo método de robo en los cajeros automáticos que ya se ha cobrado más de una víctima. La Benemérita ha destacado que cada vez es más habitual ver este tipo de estafa, que es conocida como el 'lazo libanés'. 

La estafa consiste en hacer creer que el sistema se 'ha tragado' la tarjeta cuando en realidad está siendo retenida. Ante el aumento de este tipo de robos, la Guardia Civil ha difundido a través de su cuenta de Twitter la técnica que usan los estafadores para llevar a cabo la retención de la tarjeta. "Normalmente, los estafadores seleccionan los cajeros utilizados por extranjeros" y lo hacen a "últimas horas de la tarde". Los usuarios introducen la "tarjeta en la falsa ranura, ésta queda atascada y comienza la siguiente fase de la estafa", han explicado.

Precauciones

Ante el aumento de denuncias por este tipo de estafa, las autoridades han detallado cómo detectar que un cajero ha sido manipulado. En primer lugar debemos comprobar que el teclado del cajero está fijo, y tapar con una mano los dígitos que pulsamos de nuestro código PIN. En caso de que la tarjeta quede atrapada, la Benemérita recomienda que se compruebe la ranura, porque quizás con una herramienta se pueda extraer. 

Asimismo, recuerdan que ante estos casos se debe llamar al 062 para informar del suceso y que acudan las autoridades. ​