Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pantalón con tejido vaquero / Myriam Zilles EN PIXABAY

Historia de los jeans y curiosidades de este tejido vaquero

Lo que comenzó siendo un pantalón para trabajos rudos ha terminado convirtiéndose en un clásico en la moda de todas las edades

Noelia Hontoria
6 min

El tejido vaquero es un básico en la moda urbana del día a día. Pantalones, chaquetas, camisas, incluso accesorios, como bolsos o correas de reloj, forman parte del outfit básico actual. Pero, ¿de dónde viene el origen del tejido vaquero? ¿Cuál es la historia de los jeans? Detrás de esta ropa hay una larga tradición y muchos años de evolución, que ya forman parte de la historia de la moda internacional. Su creador tiene un nombre que no necesita presentaciones: Levi Strauss.

El denim es una prenda para todos los públicos, que se utiliza tanto en la moda juvenil como para otras edades. Además, gracias a su dureza, también suele ser un tejido recomendado para trabajar y también para niños. Hoy en día el tejido vaquero ha evolucionado tanto que se puede encontrar en diversas prendas y con características muy dispares, como tinte oscuro o claro, con remates especiales, con bolsillos o sin ellos, con diferente tipo de talle… Con más de 150 años a sus espaldas, el tejido vaquero es un must have.

Historia de los jeans

Para conocer la historia de los jeans hay que trasladarse hasta el año 1853 y en concreto a la ciudad de San Francisco, el lugar que vio nacer esta prenda básica de moda. El alemán Levi Strauss se trasladó desde su ciudad natal hasta este lugar de Estados Unidos con el objetivo de abrir una tienda muy especial: en ella vendería tiendas de campaña a los mineros, una profesión en auge gracias a la fiebre del oro. Pero las cosas no le salieron como esperaba y descubrió que las necesidades eran otras.

Los mineros no querían un sitio para dormir, pero sí necesitaban hacer algo con sus pantalones, que se rompían continuamente debido al peso del oro que introducían en sus bolsillos. Levi Strauss diseñó entonces una especie de mono, con el denim con el que diseñaba sus tiendas de campaña. Entre sus clientes se encontraba Jacob Davis, un sastre que tuvo la idea de crear unos pantalones con remaches de cobre en puntos estratégicos para reforzar la calidad y durabilidad. Ambos se liaron y en 1873 recibieron la patente de los jeans.

Pantalones rotos, muy a la moda en 2020 / Free-Photos EN PIXABAY
Pantalones rotos, muy a la moda en 2020 / Free-Photos EN PIXABAY

Segunda Guerra Mundial

Uno de los aspectos más curiosos de la historia de los jeans es ver cómo ha pasado de ser una prenda utilizada para determinados propósitos, como el trabajo de los mineros americanos del siglo XIX, a ser uno de los constantes en el mundo de la moda. De hecho, para conocer su historia, hay que parar también en un momento muy importante, la Segunda Guerra Mundial, cuando las tropas recibían esta prenda como vestuario resistente para los trabajos más rudos que debían ejecutar.

Después de este importante período histórico, los jeans comenzaron a llegar a la calle y más concretamente a la moda juvenil. Se dice que fue a partir de los años 50 y que un gran “culpable” de este fue el mundo del cine. Actores como James Dean, en películas como Rebelde sin causa, los pusieron de moda y los jóvenes empezaron a llenar sus armarios con ellos. Hoy en día, es una de las prendas más utilizadas en todo el mundo, aunque el mercado americano se sitúa en cabeza. El 39% de las compras mundiales se realizaron en Norteamérica, según un estudio de Statista.

Curiosidades de los jeans

Hablando del éxito de los jeans en Norteamérica, una investigación de mercado de NPD Group afirma que en la década de 2010 se gastaba, de media, más de 14 billones de dólares al año en vaqueros, tanto para hombres como para mujeres. Otra curiosidad es que, aunque Levis fue la primera marca de vaqueros, Lee le sigue muy de cerca. De hecho, a ella se le asocia el hito de comercializar los primeros jeans prelavados.

Pero si hay un modelo clásico en el mundo de los pantalones vaqueros esos son los Levi’s 501. ¿De dónde viene su nombre? Ni más ni menos que del número de lote de fabricación que tuvieron en su momento. Sin estrategias comerciales y sin buscar un nombre atractivo, estos pantalones se han convertido en todo un icono y aún hoy, más de un siglo después, siguen vendiéndose con la misma denominación.