Menú Buscar
Aeropuerto de Málaga, donde apenas a 3 kilómetros se ubicará el centro comercial Intu Costa del Sol / Peter H EN PIXABAY

Intu Costa del Sol será el centro comercial más grande de España

El mayor centro comercial de España estará ubicado, a partir de 2023, en la provincia de Málaga, junto a su aeropuerto

Noelia Hontoria
5 min

La Costa del Sol sigue creciendo y ofreciendo infraestructuras para sus residentes y visitantes, y su próximo gran proyecto pasa por contar con el centro comercial más grande de España. Está previsto que las obras comiencen este mismo año 2020, mientras que su apertura, si no hay demoras, se espera para el próximo 2023. Su superficie rondará los 240.000 metros cuadrados, superando a Puerto Venecia, en Zaragoza, el actual centro comercial más grande de España.

Esta nueva gran mole no solo será un revulsivo para las compras en Torremolinos concretamente y en toda la provincia de Málaga en general, si no que también generará muchos puestos de trabajo. En total, más de 7.000 empleos, de los cuales una gran parte irán a parar a vecinos de la ciudad, una acción que se suele llevar a cabo en este tipo de aperturas para que estos comercios generen un impacto positivo sobre la población.

Datos de Intu Costa del Sol

Intu Costa del Sol estará ubicado en Torremolinos, una de las ciudades más importantes de la provincia de Málaga por su valor turístico, su ubicación marítima y su proximidad con el aeropuerto. Se espera que genere más de 7.000 empleos tras su apertura y 2.500 empleos durante la ejecución de la obra. Esta, está prevista que comience este año 2020 y que finalice en el año 2023. Su superficie rozará los 240.000 metros cuadrados y su puesta en marcha costará 850 millones de euros.

El proyecto lleva aprobado por parte de la Junta de Andalucía desde septiembre de 2019. La constructora ha presentado un proyecto sostenible para reducir el impacto de este tipo de centros sobre el medio ambiente. El hecho de convertirse en el centro comercial más grande de Andalucía es sin duda un gran aliciente, ya que la Comunidad Autónoma no tiene ninguno de sus centros en el Top 5 de los más grandes de España.

Ciudad de Torremolinos / Lachenni81 EN PIXABAY
Ciudad de Torremolinos / Lachenni81 EN PIXABAY

Ubicación estratégica

Intu Costa del Sol se emplazará en la zona norte de Torremolinos, a tan solo 3 kilómetros del aeropuerto de Málaga. Su valor de resort de ocio le dará su propio reconocimiento turístico y, según las previsiones iniciales del plan de proyecto, se espera que cuente con una afluencia de más de 30 millones de visitantes anuales. El área de influencia de este gran centro comercial es de casi 5 millones de personas y no hay que olvidar que la Costa del Sol es uno de los grandes centros turísticos de España.

Además, no existe otra construcción similar en la Comunidad Autónoma. Hasta la fecha, el centro comercial más grande de Andalucía es el C.C. Nevada Shopping, en Granada, ubicado a una distancia de 140 kilómetros. Su extensión, récord hasta la fecha para los andaluces, es de 120.000 metros cuadrados para la superficie comercial. La ubicación estratégica y la falta de rivales en un área de influencia inferior a 120 kilómetros le dan un valor añadido a Intu Costa del Sol, el próximo macrorecinto de ocio, restauración y superficie comercial para las compras de toda la familia.

Empleo y sostenibilidad

Son dos valores en alza que las mejores empresas buscan cumplir para ofrecer un beneficio al planeta y también a la sociedad en la que desenvuelven su actividad. En este caso concreto, el grupo Intu se ha comprometido a que, de los 7.000 empleos que va a generar la apertura de este centro comercial, el 25% sean empleados locales y el 5% sean personas con discapacidad, además, se estima que un 65% de los empleados sean mujeres.

En cuanto a sus políticas de sostenibilidad, se pretende conseguir un 70% menos de consumo energético que en otros centros comerciales e implantar nuevas técnicas de riego, con casi 100.000 metros cúbicos de agua devuelta al acuífero y plantas resistentes a la sequía.

Distribución por barrios

Como dato curioso, Intu Costa del Sol estará dividido en ocho barrio, según su temática: The lakes, The Arena, Central Park, Wonderland, The Hills, The Hood, The Boulevard y The Gallery.

Asimismo, además de los más de 140.000 metros cuadrados de superficie comercial, también contará con una granja urbana, 70 restaurantes, dos hoteles, un club de playa y 20 operadores de ocio.