Menú Buscar
Sede del INE en Madrid / GOOGLE

El INE activa una herramienta con datos de renta por barrios

El Atlas del Instituto Nacional de Estadística permite conocer el nivel de ingresos de los hogares españoles de una forma sencilla

3 min

Es la primera vez que el INE hace algo similar. Recientemente el Instituto Nacional de Estadística daba un paso más allá en sus estudios y analizaba la renta de los hogares españoles de acuerdo a los barrios en los que se encuentran. De esta manera, ahora es posible conocer, de manera aproximada, los datos de nuestros vecinos, amigos o familiares, siempre y cuando sepamos el lugar en el que se encuentra situada su vivienda principal. 

Este proyecto se enmarca en el interior del Atlas de Distribución de Renta de los Hogares (ADRH), que ha comenzado a funcionar de manera experimental recientemente y que tiene como objetivo crear estadísticas del salario que perciben los hogares españoles. 

Áreas geográficas de más de 100 habitantes

La información recoge datos de municipios y áreas geográficas de más de 100 habitantes. Ofrece a su vez información de la renta media por persona y hogar basándose en los datos obtenidos en el año 2016 a través de las declaraciones tributarias. Además, en las localidades que superen los 2.500 habitantes, el INE publicará todos los indicadores desgregados por sexo y grupos de edad, además de la nacionalidad. Esto permite proporcionar a los ciudadanos todavía más información. 

En España, la localidad con mayor renta media es Pozuelo de Alarcón, en Madrid. Según el INE, la renta media es de 83.000 euros. Algo que contrasta con la realidad de lo que se vive en El Toro, en Castellón, con menos de 10.000 euros por familia.

Al detalle

Mediante esta herramienta, es la primera vez que la población española puede conocer de forma detallada lo relacionado con la renta dividida por los hogares españoles. 

A nivel de comunidades, Cataluña es la región con mayor número de municipios por encima de la media anual, fijada en 25.072 euros al año. A la que le siguen el País Vasco, Navarra y Madrid. En el extremo opuesto se encuentran Andalucía, Castilla León y Castilla-La Mancha.