Menú Buscar
Una mujer sorprendida ante una ilusión óptica en una imagen de archivo / CREATIVE COMMONS

Esta ilusión óptica se ha viralizado por cómo reacciona el cerebro ante ella

Diseñada por un psicólogo japonés en 2017, ha tenido una gran difusión en las redes por cómo parece que la imagen se desplaza

04.05.2018 17:22 h.
3 min

Las ilusiones ópticas suelen resultar muy impactantes por los efectos que generan ante la vista. La última que se ha hecho viral en internet asombra por cómo reacciona el cerebro ante ella para provocar dicho impacto visual. Se trata de un simple círculo azul que parece que está botando o balanceándose sobre la pantalla del móvil u ordenador cuando se mueven los ojos.

El creador es el psicólogo japonés Akiyoshi Kitaoka y su publicación ha tenido un gran éxito en Twitter, donde ha logrado miles de retuits y me gusta de aquellas personas que quedan sorprendidas con ella.

Una imagen fija

Lo sorprendente e inquietante de esta ilusión óptica es que se trata de una imagen totalmente fija. Es el cerebro el que se encarga de que parezca que se está moviendo cuando en realidad se encuentra estática. Esta sensación de movimiento tiene lugar cuando se mueve la pantalla, el dispositivo o la propia cabeza.

El mismo psicólogo japonés es el que explica en el hilo que continúa su tuit por qué sucede esta ilusión óptica que él creó en 2017. Se trata de una variante de una ilusión óptica anómala del movimiento que se sucede por la diferencia de contraste que hay entre dos zonas y el estado latente visual de ellas. Es decir, el efecto se consigue gracias al intenso contraste que hay entre la zona central y las periféricas. Este continúa ocurriendo incluso cambiando la imagen al blanco y negro. Si ambas áreas fueran de un mismo color y existiera menos contraste, dejaría de funcionar.

Akiyoshi Kitaoka, que creó la imagen junto a su colega Hiroshi Ashida, explicaba que este y otros efectos visuales suelen funcionar bajo la premisa de la diferencia de contrastes que existe en cada una de esas áreas y entre ellas a la vez.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información