Una nevera de supermercado con productos en refrigeración / PIXABAY

Una nevera de supermercado con productos en refrigeración / PIXABAY

Curiosidades

Nunca guardes estos elementos en tu nevera... por salud

Estas recomendaciones pueden ser muy útiles a la hora de tener en cuenta cómo podemos mantener nuestra comida en buen estado durante más tiempo

14 octubre, 2019 13:45

Una norma general defiende que el frío conserva los alimentos por más tiempo que a temperatura ambiente, aunque en muchas ocasiones nos dejamos llevar por la costumbre de guardarlo todo en frío sin preguntarnos si verdaderamente ese producto necesita frío para mantenerse en buen estado y conservarlo en buen estado.

¿Saben igual los tomates cuando salen de la nevera que cuando los tienes en un recipiente en la cocina? El director técnico de la consultora alimentaria Saia, Luis Riera, ha explicado a ABC qué alimentos son necesarios en la nevera y cuáles pueden conservarse a temperatura ambiente:

Chocolate en tableta

La nevera puede estropear este producto, puesto que en ese aparato se genera mucha humedad y esta situación puede provocar que el alimento se deteriore con más rapidez. Lo ideal para el chocolate es un lugar seco y fresco.

¿Y en verano? Si no tenemos un lugar fresco en la casa, entonces se puede meter en la nevera siempre que esté bien protegido. Por ejemplo, con papel de film y dentro de un recipiente hermético

Chocolate con almendras en tableta / PIXABAY

Chocolate con almendras en tableta / PIXABAY

Ajos y tomates

Meter los ajos en la nevera es poco saludable ya que se pierden parte de sus propiedades. En general, vale la pena fijarse cuál es su estado natural, incluso en los establecimientos donde se venden están a temperatura ambiente

Los tomates a temperatura ambiente siguen su maduración, y eso hace que se potencia su sabor. En nevera se ralentiza su proceso de maduración haciendo que pierda parte de sus propiedades organolépticas (gusto, olor etc.). Solo se recomienda que se mantengan en el aparato si queremos alargar bastante su vida útil.

Imagen de un tomate / PIXABAY

Imagen de un tomate / PIXABAY

Jamón, melón y sandía

Si el jamón serrano se encuentra entero mejor a temperatura ambiente, sin embargo si está loncheado entonces se recomienda guardar en la nevera protegido con papel de aluminio o film.

En el caso del melón y la sandía, complementos a una loncha de jamón, depende de si están abiertos o no. Si lo están, se recomienda conservar en la nevera ya que su propia piel les protege de contaminaciones externas, y al ser un alimento con mucha agua esta se puede congelar provocando que se creen hielos en su interior.

Imagen de lonchas de embutidos / PIXABAY

Imagen de lonchas de embutidos / PIXABAY

Frutas tropicales y miel

El hábitat natural de las frutas tropicales es el calor, por ello sólo se recomienda guardar en la nevera si queremos parar su maduración, teniendo en cuenta que al igual que pasa con los tomates, pierden propiedades como el sabor.

No es aconsejable guardarla en la nevera ya que el frío altera la textura y el sabor de este alimento. Al conservarlo en temperatura ambiente has de tener en cuenta que el bote tiene que estar bien cerrado para que no entre aire.

Imagen de una taza y una cuchara con miel / PIXABAY

Imagen de una taza y una cuchara con miel / PIXABAY

Ketchup, mostaza y bollería

Suelen ser productos muy ácidos y la acidez hace de conservante, por eso mientras están sin abrir pueden guardarse a temperatura ambiente. Una vez abierto es importante leer lo que pone en la etiqueta ya que cada fabricante pone sus recomendaciones en función de los estudios que ha realizado según su receta.

En general la bollería industrial suele tener una amplia cantidad de grasas saturadas. Si optas por meter la bollería en la nevera, lo que hace es que se endurece y son más desagradables al paladar a la hora de consumirlos. 

Un bote de ketchup / PIXABAY

Un bote de ketchup / PIXABAY

Queso curado

Los quesos cuanto más curados menos agua tienen, lo que hace que se puedan conservar bien a temperatura ambiente. Una vez abiertos o cortados suele recomendarse meter en la nevera. Para más detalles, lo mejor es leer la etiqueta del fabricante.