Google Maps informará de las zonas con más casos de Covid
La aplicación incorporará una capa en la que el usuario sabrá la incidencia de la enfermedad en las diferentes zonas de una localidad
28 septiembre, 2020 19:09Con la segunda oleada de coronavirus azotando a todo el mundo (en algunos lugares no han superado aún ni la primera), se antojan necesarias todo tipo de herramientas que ayuden a los ciudadanos a estar más informados. Esta es la razón por la que Google ha decidido incluir una capa Covid en el popular Google Maps.
En esta, que estará disponible en poco tiempo para la mayoría de territorios, será posible saber dónde se podrían producir los confinamientos selectivos que tienen como misión parar el ritmo de contagios.
Lugares con mayor incidencia
Por lo tanto, la nueva capa de visualización Covid proporcionará toda la información necesaria para que cualquier persona conozca los niveles de incidencia de las zonas a las que quiera dirigirse. De inmediato, al seleccionar la citada capa, le aparecerá en el mapa si esa área está siendo muy castigada por la pandemia o si, por el contrario, se va a sentir totalmente seguro ya que apenas hay infectados por cada 1.000 habitantes.
De este modo, cuando se vaya a utilizar el popular navegador o simplemente como modo de información, los millones de usuarios que tiene Google en todo el mundo podrán conocer unos datos que se van recopilando semanalmente y que ofrecen una idea de las complicaciones que hay en cada calle de un municipio.
Basado en fuentes públicas
Como cabe esperar, los datos que ofrece Google Maps no son aleatorios ni basados en estadísticas que aparezcan en medios no oficiales. Desde la compañía mencionan por ejemplo a la Organización Mundial de la Salud o al Instituto John Hopkins entre otros.
En cuanto a su puesta en marcha, se prevé inminente tanto para iOS como para Android en España. A partir de ese momento y una vez que se actualice en el teléfono móvil, el usuario podrá reconocer qué partes del mapa tienen una mayor incidencia, yendo desde el gris (1 positivo por cada 100.000 habitantes) hasta el color rojo oscuro, en las que se habrán registrado más de 40 casos por cada 1000.000 habitantes.
Objetivo: ayudar
Sujoy Banerjee, jefe de producto de Google Maps, tiene muy claro que el objetivo de este desarrollo es ayudar a “tomar decisiones sobre dónde ir y qué hacer con mejor información” y, por supuesto, que se llegue al destino de una manera segura.
La capa Covid solo es una más de las funcionalidades que buscan ayudar al usuario, la cual se une a las constantes mejoras que la compañía ha introducido en su primitivo Maps, en el que además se puede conocer tanto las zonas en las que se puede encontrar una gran multitud de personas o incluso el aforo que hay en los medios de transporte, uno de los principales focos de contagios que hay en la actualidad.
La evolución de Google Maps
Estas adiciones a las funcionalidades de Google Maps muestran cómo este producto de Google creado en el año 2005 se encuentra en una constante evolución, copando incluso buena parte del mercado de navegadores (popularmente conocidos como GPS) gracias a sus motores de búsqueda, a la información en tiempo real del estado de las carreteras y del tráfico y a una interfaz realmente sencilla de utilizar.
Pero para llegar a ello, el camino recorrido ha sido muy extenso. En sus inicios se integraron rutas y viajes y se lanzó la API que permitía a los desarrolladores web incluir los mapas en las páginas de terceros, de manera que se mostrara la localización de cada negocio. Esta tendencia fue tal que en la actualidad hay millones de webs que cuentan con los mapas de Google Maps.
Más evoluciones
Después de esos primeros pasos, Maps continuó su crecimiento con más funciones. Una de ellas fue la posibilidad de notificar el tráfico existente, de cara a buscar rutas alternativas con las que evitar embotellamientos. Más tarde, ya en 2007 llegó Google Street View, una de las aplicaciones que más éxito han tenido dentro del producto, dado que permitía recorrer las calles de casi cualquier población.
Además, con el tiempo las opciones para ver cómo es cada lugar han ido mejorando y ahora se ofrecen fotografías en 360º con gran calidad. A Street View le siguió la posibilidad de utilizarlo en dispositivos móviles, la inclusión de información sobre los destinos a los que el usuario se dirige (con imágenes, reseñas, horarios…) y la aparición de Google My Business, que permitía gestionar la información de una empresa en Google Maps.