Uno de los mejores ecoresorts de Cataluña situado en la Vall de Núria / Photos_Marta EN PIXABAY

Uno de los mejores ecoresorts de Cataluña situado en la Vall de Núria / Photos_Marta EN PIXABAY

Estilo

Los mejores ecoresorts para relajarte en Cataluña

Estos hoteles amigos del medio ambiente proponen estancias en las que priman la tranquilidad y el respeto por el entorno natural

28 septiembre, 2020 19:32

Se conocen como ecoresorts u hoteles eco-friendly, aunque básicamente se podría decir de ellos que son alojamientos que presumen de ser respetuosos con el medio ambiente al tiempo que proporcionan al huésped todos los cuidados que requiere.

Su popularidad ha aumentado en los últimos años gracias a la mayor concienciación medioambiental y al deseo de muchos turistas de alojarse en lugares que aprovechan mejor los recursos naturales y que, por lo tanto, reducen la huella de carbono. De hecho, incluso en estos momentos complicados por la pandemia de coronavirus pueden resultar una elección perfecta para -como se suele decir- alejarse del mundanal ruido.

Hoteles con el Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental

Algunos hoteles cuentan con este distintivo, que se trata de un “sistema de etiquetado ecológico de productos y servicios con el que se pretende fomentar el diseño, la producción, la comercialización, el uso y el consumo de productos que tienen una calidad ambiental que va más allá de la establecida por la normativa vigente”, según el Departament de Territori i Sostenibilitat, de la Generalitat de Catalunya.

Entre los alojamientos que lo poseen se pueden destacar como ejemplo:

  • Vall de Núria. Si el viajero busca un lugar alejado, encuadrado en mitad de la naturaleza, en el que disfrutar en cualquier época del año, ese es Vall de Núria, al que se llega por su famoso tren cremallera. Por lo tanto, el alojamiento en alguna de sus más de 60 habitaciones supondrá un descanso para los sentidos en plenos Pirineos Orientales.
  • Molí de la Torre. A solo 35 kilómetros de Barcelona es posible encontrar este pequeño oasis de tranquilidad, concretamente en Bigues i Riells (en el el Vallès Oriental). El Molí de la Torre tiene el Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental y cuenta con doce habitaciones dobles y una suite en las que han pretendido combinar su carácter rural con el mejor confort de la actualidad.

Etiqueta Ecolabel

Otro de los distintivos que diferencian a algunos establecimientos es la etiqueta Ecolabel, la cual tiene carácter europeo y cuyo objetivo es la promoción de productos que pueden reducir los efectos ambientales adversos, en comparación con otros productos de su misma categoría, contribuyendo así a un uso eficaz de los recursos y a un elevado nivel de protección del medio ambiente.

Entre los hoteles que cuentan con este distintivo destacan los siguientes:

  • Somlom Salut. Además del distintivo anteriormente citado, este hotel cuenta con la etiqueta Ecolabel, lo que da una muestra de su compromiso con el medio ambiente. El visitante tendrá a su disposición diversas terapias y tratamientos. No en vano, este alojamiento situado en Santa Maria de Palautordera (Parc Natural del Montseny) está especializado en mejorar el estado físico y emocional de sus huéspedes, garantizando su relajación en todo momento.
Hotel Somlot Salut / SOMLOM.COM

Hotel Somlot Salut / SOMLOM.COM

  • Casa Duaner. Este pequeño hotel en el que solo hay una docena de habitaciones y que se caracteriza por su comida casera típica (en un comedor típico de casa de payés) se ha adherido al Compromiso Biosphere. Es decir, que tanto en su concepción como en su actividad está implicado en mejorar su consumo energético y en que sus actividades (aquagym, solarium, sauna…) sean medioambientalmente sostenibles.

Carta Europea de Turismo Sostenible

Por otra parte, la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS) es una iniciativa cuyo objetivo pasa por promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en este tipo de áreas en el territorio europeo. De hecho, la CETS es un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas para definir sus estrategias de forma participada.

En esta categoría también hay varios hoteles en Cataluña, como el mencionado Somlom Salut. Otros dos ejemplos son los siguientes:

  • Can Cuch Hotel. En pleno Parc Natural del Montseny se halla esta antigua masía catalana del siglo X convertida en hotel con encanto. Solo cuenta con once habitaciones (la suite está emplazada en la antigua alacena) y destaca por la tranquilidad del entorno y por el buen hacer de su cocina.
Imagen exterior del hotel Can Cuch ubicado en Cànoves, cerca de Barcelona / INSTAGRAM

Imagen exterior del hotel Can Cuch ubicado en Cànoves, cerca de Barcelona / INSTAGRAM

  • Fonda Montseny. En la localidad de Breda, entre el Parc Natural del Montseny y el Parc Natural del Montnegre i el Corredor, es posible encontrar este hotel-restaurante cuya oferta gastronómica destaca sobremanera. El alojamiento cuenta con 11 once apartamentos en los que relajarse mientras se esperan las delicias preparadas por el chef Josep Muniesa.