Menú Buscar
Banda ensayando inscrita en Girando Por Salas / UNSPLASH

Girando por salas: así es la única subvención estatal para los conciertos

Miss Caffeina, Carlos Sadness o Novedades Carminha son algunas de las bandas que han formado parte del circuito

Juan Antonio Marín
26.09.2019 18:48 h.
3 min

La escena musical española se encuentra en plena efervescencia. Locales de ensayo llenos y programación de conciertos en salas durante la mayor parte de los días es buena prueba de ello. A los artistas emergentes que no cuentan con el apoyo de ningún sello discográfico o de management, les cuesta bastante acceder a un número considerable de público. Gracias a concursos como Girando Por Salas, los artistas pueden gozar de ciertas ventajas.

Este circuito es el resultado de una iniciativa impulsada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, que además cuenta con la colaboración de la Federación Coordinadora del Circuito de Músicas Populares. A su vez, la Federación Coordinadora está constituida por varias asociaciones profesionales entre las que destacan APM o PROMUSICAE.

Conciertos por todo el país

El hecho de desarrollar a las bandas emergentes implica una cierta profesionalización. A parte de los conciertos que los artistas realizarán en las distintas ciudades del país, estos recibirán una ayuda para la producción discográfica de su material. Las bandas y artistas actuarán en ciudades que se encuentren a un mínimo de 300 kilómetros fuera de la comunidad autónoma de procedencia.

Serán 26 los artistas agraciados, entre todos los que se presenten, los que podrán disfrutar de esta subvención aportada por el Estado. Cada artista seleccionado realizará un mínimo de 6 actuaciones, todas ellas coordinadas a través de un calendario de salas y artistas. Bandas como Alice Wonder, La Plata o Apartamentos Acapulco, entre muchos otros, formaron parte de la pasada edición de Girando por salas.

Bases de la convocatoria

La inscripción de la décima convocatoria se inició el pasado 9 de septiembre a las 11:00h, siendo la fecha límite de esta el próximo 29 del mismo mes a las 18:00h. Las bandas y artistas inscritos deberán tener un trabajo discográfico como mínimo y tres LP’S como máximo, publicados de forma oficial.

El 10 de octubre se publicarán los grupos aprobados de forma definitiva. A partir de aquí, se iniciará la votación pública y será el 29 de octubre cuando se anuncie a los 26 seleccionados para participar en GPS. La inscripción se realiza a través de la web oficial del circuito.