Menú Buscar
Un plato típico de la gastronomía mexicana / Platinumproperties1 EN PIXABAY

Un paseo por la gastronomía mexicana sin salir de Barcelona

Una buena selección de restaurantes, tanto para quienes busquen un ambiente informal como algo más selecto

Noelia Hontoria
5 min

La gastronomía mexicana es una de las mejor valoradas de todo el mundo. El sabor picante es el protagonista en casi todos sus platos, así como el colorido y las diferentes texturas. Esta gastronomía no solo busca conquistar el paladar, también entrar por la vista y el olfato. Nombres como tacos, enchiladas, mole, pozole o chiles son parte de la cocina de este país. Su importancia es tal que, en 2010, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

En Barcelona se encuentran excelentes restaurantes basados en la cocina mexicana, donde se pueden degustar platos de sus diferentes regiones. Este es un país en el que no existe una hegemonía y, según la zona donde se encuentre el turista, tiene más protagonismo un plato u otro, al igual que los ingredientes. No obstante, el picante sí que está presente en cualquier cocina.

A continuación, se mencionan algunos de los mejores restaurantes mexicanos de Barcelona, que van más allá de la cocina “turística” y se adentran en el verdadero sabor del país, el que tomarían sus propios residentes.

Pikio Taco

Se trata de una taquería 100% mexicana, donde se centran en esta preparación que, en muchos lugares de México, es la base de la alimentación del pueblo. Utilizan productos locales y de temporada. Su establecimiento es sencillo, colorido, pequeño y con mesas altas y taburetes, pero los protagonistas de la carta, sus tacos, bien merecen una visita. Al estar especializados en este tipo de plato, tienen una enorme variedad y son bastante alabados por los barceloneses.

En cuanto a las bebidas, no puede faltar en la carta el tequila y el mezcal, dos básicos en la vida social mexicana. Pikio Taco es uno de esos lugares imprescindibles para quienes busquen una comida sencilla pero deliciosa, con ingredientes de calidad y en un ambiente informal listo para sociabilizar. Se encuentra en carrer de Córsega 376, muy cerca del metro Verdaguer y de la bulliciosa Avenida Diagonal. A destacar, su carta libre de alérgenos y sus nachos, uno de los platos más solicitados por aquellos que repiten en este restaurante.

Tacos mexicanos / Constanze Riechert-Kurtze EN PIXABAY
Tacos mexicanos / Constanze Riechert-Kurtze EN PIXABAY

El Tianguis

De nuevo, un restaurante de ambiente informal y con un carácter propio, donde los barceloneses disfrutan de una quedada con amigos o una sesión de afterwork. El Tianguis es un local lleno de color, donde se puede ver en todo momento como se preparan los platos, ya que cuenta con una cocina abierta a los comensales. Decoración alegre y colores vivos son las señas de identidad de este restaurante, que está inspirado en los mercados mexicanos.

Verduras a la plancha, tortillas de maíz hechas a mano, carne con una cocción a baja temperatura o nachos fritos al momento son algunos de sus básicos. El Tianguis es un lugar económico donde disfrutar de la auténtica gastronomía mexicana, en toda su esencia, y sin salir de Barcelona. Se encuentra en carrer Villarroel 42, junto al metro Urgell, en pleno barrio de Sant Antoni y muy cerca de atractivos turísticos como el Museo de Arte Contemporáneo o la Fuente de Canaletas.

Ándele

Este concepto de restaurante es diferente a los anteriores. Si bien El Tianguis y Pikio Taco estaban más enfocados a una gastronomía mexicana popular, con precios económicos y un ambiente inspirado en el México más urbano y callejero, Ándele ofrece un ambiente más formal y elegante, con una decoración más cuidada e ideal para quien busque cenar en un restaurante más tranquilo y con una carta bien seleccionada de platos típicos mexicanos.

En todos los pedidos, son un básico los nachos, la ensalada César-Tijuana, el ceviche Acapulco, las enchiladas tradicionales de la abuelita, el caldo tialpeño o el pollo al chipotle. Para beber, imprescindible la margarita frozen y de postre las crepas de cajeta, una combinación de helado de plátano y chocolate típica de las tierras mexicanas. Ándele se encuentra en carrer de París,147, en L’Eixample, cerca del metro Hospital Clinic y a tan solo unos pasos de la concurrida y céntrica Avenida Diagonal.