Menú Buscar
Un DJ pinchando música / UNSPLASH - ANTON SHUVALOV

¿Hay que estudiar para ser DJ? Estas son las mejores escuelas de España

Una serie de propuestas con algunas de las opciones más sugerentes para aprender a pinchar discos

Juan Antonio Marín
6 min

Resulta difícil imaginar una fiesta sin música. La figura del DJ en cualquier evento es fundamental. Es el alma de la fiesta, ya que consigue animar al público gracias a las canciones que va mezclando. Con el paso de las décadas, el papel de DJ ha ido evolucionando. El avance de la tecnología, tanto en hardware como software, ha influido notablemente en esta nueva versión del pinchadiscos.

Hoy en día es usual encontrarse con algún romántico que sigue utilizando los tocadiscos para realizar las sesiones. Pero la realidad es que la mayoría de los DJ en el mundo utilizan reproductores y mesas completamente digitalizadas. Algunas vienen con sus programas predeterminados para que comiencen a funcionar enchufando tan solo una memoria USB. Al igual que el instrumento, la formación también ha avanzado.

De la escuela a la cabina

En España se ubican una serie de escuelas y centros que enfocan sus actividades hacia el mundo del DJ. Aunque muchas personas comienzan dicha actividad como hobbie en casa, también hay otras que deciden caminar hacia un ámbito más profesional. Como en casi todas las materias hay diferentes niveles. Para aquellos que están comenzando a subir y bajar sus primeros faders también hay espacio dentro de estos centros formativos.

Madrid y Barcelona cuentan con algunas de las academias pioneras en este tipo de formación. Tanto de la capital como de la Ciudad Condal, han emergido algunos de los pinchadiscos más célebres del país. En Barcelona se encuentra The Bass Valley, centro idóneo para aquellos amantes del universo DJ. Para poder realizar la formación hay que acudir de manera presencial hasta la localidad de L’Hospitalet de Llobregat.

Facilidades por un tubo

Allí, en el suroeste de Barcelona se ubican los estudios de esta escuela, donde se llevan a cabo los diferentes cursos que ofrecen. En este caso tanto principiantes como profesionales tienen cabida en el centro, ya que la formación se encuentra dividida según el nivel. El cliente decide cuando comenzar las lecciones. Según el tipo de formación elegida, se llevarán una serie de horas a cabo. En el caso del principiante se necesitarán 48 horas para completar el curso.

Un DJ pinchando música / UNSPLASH - EMILIANO VITTORIO
Un DJ pinchando música / UNSPLASH - EMILIANO VITTORIO

El mismo tiempo se necesitará para realizar el de formación avanzada. Para un Nivel Pro la cantidad de horas ascienden hasta un total de 96. Además de estos módulos, la academia catalana pone a disposición del cliente otro tipo de formación que gira en torno al uso del software. Tan importante es saber usar la mesa y los reproductores como el programa de ordenador. El usuario tendrá la oportunidad de mejorar sus habilidades tanto en Serato como en Traktor y Rekordbox.

Para aprender y mejorar

The Bass Valley cuenta con otros servicios como producción musical o servicios de mastering. Al igual ocurre en Overtónica, un centro ubicado en Madrid cuya materia también se basa en la enseñanza para DJ. Ubicado en el Paseo de Extremadura cuenta con un curso de iniciación para todos aquellos amantes de la música que deseen iniciarse desde cero. La flexibilidad es uno de los puntos clave que caracteriza a Overtónica, ya que la academia se adapta al alumno a la hora de llevar a cabo las lecciones.

La academia cuenta con unas instalaciones profesionales. La cabina Nexus es una de las más destacadas ya que su equipamiento se puede encontrar en las mejores discotecas del mundo. Al curso de iniciación se le suma el curso de DJ Individual, idóneo para aquellos usuarios que deseen mejorar y ampliar los conocimientos que ya poseen. Para los calurosos meses de verano, Overtónica lleva a cabo una formación intensiva.

Oportunidades en todos los sitios

En el resto de España también se pueden encontrar diversas escuelas para formar a los DJ. En Valencia destaca la Millenia DJ School que cuenta con un gran estudio y una serie de cursos para especializarse en varios estilos de música electrónica. En Valladolid se encuentra la Índigo DJ School que ofrece unos servicios similares a las anteriores.

En Andalucía una de las más sugerentes es ProAudio. Ubicada en la capital hispalense ofrece una formación en música electrónica, uno de los estilos más cotizados a la hora de aprender a mezclar. Un importante número de oportunidades para llegar hasta la cabina bien formado.