Menú Buscar
Una persona sosteniendo un cigarro /Creative Commons El vídeo de enfermera que logra que fumadores replanteen

El vídeo de una enfermera que logra que los fumadores se replanteen su condición

Los órganos pertenecientes a una persona que fumaba un paquete de tabaco al día durante 20 años estaban ennegrecidos y no se inflaban adecuadamente

2 min

El tabaquismo es una de las adicciones más peligrosas y extendidas en todo el mundo. Millones de personas en todo el mundo fuman sabiendo en multitud de ocasiones los riesgos que este hábito entraña. Sus consecuencias para la vida son letales y devastadoras por el daño que infligen, por ejemplo, a los pulmones. Eso es lo que ha querido mostrar Amanda Eller, una enfermera de Carolina del Norte, Estados Unidos.

A través de un vídeo que ha compartido en su propia cuenta de Facebook y que se ha hecho viral, la enfermera ha comparado cómo actúan dos pares de pulmones en distintas condiciones. Unos serían los pertenecientes a un paciente sano y los otros corresponderían a una persona con cáncer que ha fumado un paquete de tabaco al día durante 20 años. Esta sanitaria pretende que las impactantes imágenes hagan pensar a las personas que fuman tabaco sobre esta adicción.

Diferencias que saltan a la vista

Al observar ambos pulmones, las diferencias entre el estado de ambos es evidente. La primera que se puede observar es el color. Los pulmones sanos gozan de un color rojizo y rosado característico en órganos sanos. Por su parte, los pulmones cancerígenos se han ennegrecido a consecuencia de la inhalación constante de alquitrán.

La prueba que resulta especialmente impactante es el momento de ver lo diferentes que son los pulmones al inflarse. El conjunto de órganos ennegrecido colapsa de una manera que no ocurre en el par saludable. La enfermera explica porqué ocurre esto: “La elasticidad se ha perdido. Así que se estiran, pero el retroceso de ellos se debe porque no queda nada para mantenerlos abiertos”.

El post que Amanda Eller había publicado en Facebook con la intención de concienciar sobre el tabaquismo ha sido compartido miles de veces y ha recibido miles de me gusta.