Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Luis Tosar y Blanca Portillo en 'Maixabel', una de las cintas protagonistas de los Goya / MOVISTAR +

¿Dónde ver las películas protagonistas de los Goya?

La ganadora de la gala del pasado sábado fue la cinta 'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa

Victoria Herrero
6 min

El pasado sábado se volvió a vivir la fiesta del cine español como antes de la pandemia: con los invitados y nominados pasando por una alfombra roja antes de conocer a los ganadores de la edición de este año, en la que nombres como José Sacristán, Javier Bardem, Blanca Portillo y Fernando León de Aranoa han sido los protagonistas de este año en lo que a la producción audiovisual nacional se refiere. 

Una gala de la que todavía hoy se comentan algunos de los mejores momentos, en forma de discursos de los galardonados, anécdotas o los mejores looks que se vieron durante la celebración y que ha despertado el interés de muchos espectadores de poder ver algunos de esos largometrajes que han sido premiados este año. 

La ganadora

La cinta de Fernando León de Aranoa y Javier Bardem, El buen patrón, ha sido la mejor película de este año para la Academia del Cine. En total, este trabajo se ha llevado seis premios Goya, incluyendo el de Mejor Director y Mejor Actor Protagonista para el intérprete canario por su papel de Julio Blanco, el carismático dueño de una empresa de balanzas industriales ubicada en una ciudad de provincias.

Una historia, como muchas de las que hace el realizador madrileño, con una importante carga social y que se puede ver desde el 15 de febrero en Filmin en alquiler y en Movistar+ a partir del próximo mes de mayo. Una oportunidad para ver esta historia que también se llevó el pasado sábado el reconocimiento, en forma de "cabezón" por su Guion Original, su Música Original y su Montaje. Y eso que partía con todo un récord de nominaciones, nada más y nada menos que una veintena

En la piel de Maixabel

La otra cinta que ha copado buena parte del protagonismo de la gala del pasado 12 de febrero tiene a una mujer como epicentro de su trama. Es el caso de Maixabel, la película dirigida por Icíar Bollaín e interpretada por Blanca Portillo en el papel de la viuda del político Juan María Jáuregui asesinado por ETA en el año 2000. Once años más tarde de la muerte de su marido, Maixabel recibe la noticia de que uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel ya que está arrepentido y reniega de la formación terrorista. 

Una película dura por los sentimientos encontrados que remueve y que ha sido premiada, además de con el Premio Goya a la Mejor Actriz Protagonista, en las categorías de Mejor Actor Secundario para Urko Olazábal y Mejor Actriz Revelación para María Cerezuela. Todo aquel que quiera ver la interpretación de este trío de ganadores tiene la oportunidad de hacer en la plataforma de Movistar+.

Mejor Dirección Novel 

Una mujer que no olvidará la noche del pasado sábado será sin duda la realizadora catalana Clara Roquet ya que en Valencia, donde tenía lugar la celebración de la edición de este año, se llevó para casa su busto con la figura del famoso pintor en la categoría de Dirección Novel por su película Libertad.

Una cinta que cuenta la historia de la familia Vidal y sus veranos en casa de la abuela Ángela. Allí y por primera vez en su vida, Nora de 14 años entabla amistad con Libertad, la hija de su edad de Rosana, la mujer colombiana que cuida de su abuela enferma. Una historia donde adolescentes tratan de encontrar su hueco en el mundo y que por ahora solo se puede ver en los cines ya que no se ha anunciado en ninguna plataforma de streaming. 

Escena de 'Libertad', una de las películas premiadas en los Goya / LASTOR MEDIA
Escena de 'Libertad', una de las películas premiadas en los Goya / LASTOR MEDIA

'Las leyes de la frontera'

El director de cine Daniel Monzón está detrás del argumento de esta otra película que lleva al espectador hasta el verano de 1978. Ignacio Cañas es un estudiante de 17 años introvertido y algo inadaptado que vive en Gerona y conoce a dos jóvenes delincuentes de un barrio conflictivo de su localidad, Zarco y Tere. Es entonces cuando su vida cambia por completo y comienza un ritmo vertiginoso donde no faltan los hurtos, robos y atracos.

Los responsables de este largometraje, adaptado de la novela homónima de Javier Cercas y que estos días se puede ver en Netflix, escucharon varias veces cómo el nombre de la película se colaba entre los ganadores de la noche. Así, se llevó los premios de Guion adaptado, Actor revelación (interpretado por Chechu Salgado), Dirección artística, Diseño de vestuario, Maquillaje y peluquería.