Un tren AVE de Renfe espera a salir de la estación de Atocha, en Madrid, en una imagen de archivo / JESÚIS HELLÍN - EUROPA PRESS

Un tren AVE de Renfe espera a salir de la estación de Atocha, en Madrid, en una imagen de archivo / JESÚIS HELLÍN - EUROPA PRESS

Curiosidades

Una despedida de soltero, condenada a pagar las indemnizaciones por el retraso del AVE

Once jóvenes no se quisieron bajar del tren en Córdoba y la policía tuvo que desalojarlos de la estación

24 octubre, 2022 17:00

Una despedida de soltero ha terminado de la peor forma posible. Once jóvenes querían pasárselo en grande a costa de molestar al resto de pasajeros. En concreto, los hombres no se quisieron bajar de un AVE Madrid-Málaga en la estación de Córdoba y ocasionaron un retraso de 23 minutos, además de comportarse de manera descontrolada en la cafetería del tren.

Es por ello que un juzgado de Primera Instancia número 43 de Madrid ha condenado a los once hombres a pagar a Renfe 7.676 euros, a razón de 697.82 euros cada uno, por el retraso que causaron al negarse a abandonar el tren a 216 viajeros en concepto de indemnización.

La "liaron" en la cafetería

Según el comunicado de la demanda de la compañía, "alteraron de manera cada vez más intensa el orden dentro del tren, gritando, cantando y golpeando las paredes del tren, haciendo caso omiso de las indicaciones y llamadas de atención del personal de Renfe". De hecho, el interventor le pidió a Seguridad de Renfe el desalojo del grupo.

Sin embargo, cuando llegaron a la parada de Córdoba, donde el tren pausa la marcha 15 minutos, "los demandados aprovecharon para escalar de manera definitiva su fiesta particular en la cafetería del tren, donde se encontraban bebiendo, bailando, cantando y gritando a todo volumen y de manera totalmente descontrolada".

23 minutos de demora

Como se negaban a abandonar el tren, el interventor se vio obligado a llamar a la Policía Nacional. Es por ello que se produjo la demora en la reanudación de la marcha: "Lo que determinó la demora fue la necesidad del auxilio de la Policía Nacional para lograr que los codemandados bajaran del tren".

Sin embargo, el juzgado ha eximido de culpa a Renfe, ya que no está "obligada a contratar personal de seguridad, ni puede cerrar la cafetería en perjuicio de otros viajeros, ni puede determinar, al tiempo en que se adquiere un billete de tren, si los viajeros tienen intención de celebrar algún evento en el interior del AVE".