Menú Buscar
Libros antiguos / CREATIVE COMMONS

Siete datos que desconoces sobre el mundo de los libros

¿Sabías que el Libro Guinness de los Récords tiene el récord de ser el libro más robado de la historia?

3 min

El Día Internacional del Libro por fin ha llegado y con él una fiesta que celebra la magia y la tradición de un género artístico con siglos de historia. A través de sus páginas, lectores de todo el mundo han viajado a lugares lejanos para protagonizar aventuras que antes solo eran posibles en su imaginación. Todo ello en compañía de los personajes más fascinantes y variopintos. 

Sin embargo, un universo como este guarda también infinidad de secretos y curiosidades. Con el objetivo de rendir homenaje a una fecha tan especial, hoy descubriremos algunos datos desconocidos del mundo de los libros y la literatura.

El origen

La palabra libro procede del latín liber, cuyo significado hace referencia a la parte interior de la corteza de un árbol. Aquí nacieron las páginas del libro más grande del mundo, que mide tres metros de ancho por dos de largo. Se trata de un atlas editado por el australiano Corden Cheers, cuyo único propósito era batir el récord que todavía sustenta. En el lado opuesto encontramos el libro más pequeño: el cuento Old King Cole. Editado en 1985, mide únicamente 1x1 milímetros y pesa 22 gramos.

Gordon Cheers y el libro más grande del mundo / MILLENNIUM HOUSE

Gordon Cheers y el libro más grande del mundo / MILLENNIUM HOUSE

Por otro lado, la novela más larga está compuesta por más de 16.000 páginas. Su autor, Henry Darger, tardó siete años en escribirla. Esta lleva por título La Historia de las Vivians, en lo que se conoce como Los Reinos de lo Irreal, sobre la Guerra-Tormenta Glandeco-Angeliniana causada por la Rebelión de los Niños Esclavos, que ha pasado a la historia como uno de los ejemplos más sobresalientes del arte marginal, que se encuentra fuera de los límites de la cultura oficial.

Letras y palabras

Según la Real Academia Española, las cinco palabras más usadas en la literatura son: DE, LA, QUE, EL y EN. Mientras que el sustantivo más recurrente es TODO. Como reto personal contra el poder de la gramática, el escritor norteamericano Ernest Vincent Wright se propuso crear una obra donde la letra E estuviera totalmente prohibida. Así, bajo el nombre Gadsby, Wright desarrolló un manuscrito de 50.000 palabras, ni una sola de ellas incluye la vocal vetada.

Páginas de un libro antiguo / CREATIVE COMMONS

Páginas de un libro antiguo / CREATIVE COMMONS

Las letras son también las protagonistas del idioma jemes, oficial en Camboya. Sus obras son muy complicadas de leer ya que el alfabeto tradicional está compuesto de un total de 74 letras, acompañadas de una amplia gama de sonidos. Afortunadamente, a pesar de la variedad, la gramática es mucho más sencilla que la de cualquier lengua romance.