Logos de Facebook / CREATIVE COMMONS

Logos de Facebook / CREATIVE COMMONS

Curiosidades

¿Cuánto sabe Facebook de ti? Esta aplicación te lo dice

Data Selfie es capaz de analizar la información que la red social extrae de la actividad de un usuario para crear su perfil social

23 abril, 2018 17:37

El escándalo de Cambridge Analytica desveló el uso y conocimiento de Facebook sobre los datos personales de sus usuarios. La empresa de Mark Zuckerberg recopilaba grandes cantidades de información sobre sus usuarios y las comercializaba. Todos estos datos permiten construir un perfil social y conocer con gran detalle como es esa persona analizando el uso que hacen de Facebook. Algunas personas pueden no ser conscientes de cuanto sabe la red social sobre ellas, pero una aplicación puede ayudar a conocerlo.

Data Selfie es una aplicación de código abierto que solo hay que instalar como extensión de Google Chrome. Esta analiza la información que Facebook rastrea sobre cada usuario y muestra como mediante algoritmos crean un perfil perfecto sobre el mismo, desvelando sus gustos, sus fobias y los enlaces que comparte. Esta aplicación funciona analizando el tiempo que cada persona pasa observando cada publicación, los ‘me gusta’ en los que hace click o los enlaces que comparte. Eso sí, estos datos permanecen solo en el ordenador de esa persona.

Una identidad construida con algoritmos

Facebook utiliza una tecnología que mediante inteligencia artificial le permite construir un perfil de cada persona. Así, Data Selfie identifica esta identidad que Facebook construye y en la que se revela la orientación política y religiosa de una persona, con qué otros usuarios y cuánto tiempo pasa interactuando con ellos, la impulsividad de la misma cuando reacciona o comenta una publicación en determinado tiempo o la ropa que más le llama la atención. Todo está registrado para conocer al usuario.